Una encuesta confirma una nueva grieta: de qué se trata

Una encuesta confirma una nueva grieta: de qué se trata

Es un estudio nacional de la consultora Opina Argentina.


Como una continuidad de la polarización entre el kirchnerismo y el macrismo , exacerbada con los casi 90 puntos que sacaron entre ambos en la elección 2019, una nueva grieta ya se armó en torno a la figura de Javier Milei . El Presidente, que lleva apenas dos meses y medio en el poder, fomenta y convive con un país partido al medio .

Una encuesta nacional de la consultora Opina Argentina ratifica el fenómeno sobre el que Clarín viene alertando desde fines de enero . La firma que conduce el ex funcionario K Facundo Nejamkis hizo un relevamiento de 2.908 casos online en todo el país, el 19 y el 20 de este mes, con +/- 1,82% de margen de error.

El trabajo de la consultora habla del “comienzo de una nueva grieta política”.

“Las miradas sobre la gestión de Javier Milei se dividen en partes iguales . Su estilo y contenido de gobierno estarían configurando una nueva línea de división política. En esta línea, 9 de cada 10 votantes de Milei y Bullrich aprueban la gestión libertaria y la totalidad de los votantes de Sergio Massa la reprueban”, indican.

Y agregan: “Hay, sin embargo, algunas señales de desgaste . La evaluación de la política económica, por ejemplo, que en enero tenía un diferencial positivo de 4 puntos, en febrero exhibe un diferencial negativo también de 4 puntos”.

Datos clave

En la primera pregunta de la encuesta queda plasmada la polarización , en mitades similares. Es cuando se indaga sobre la evaluación de la gestión de Milei: un 48% la ve de manera positiva, un 49% negativa, y el resto “ns/nc”.

Un punto interesante es que, pese a que el Presidente suele utilizar el porcentaje que sacó en el balotaje (cercano al 56%) como parámetro de apoyo, en ninguno de los planteos que hace el sondeo llega a ese número.

Como se explica, lo más alto , con el 51% , aparece con el apoyo al protocolo anti-piquetes . En ese caso, hubo 48% de rechazo y 1% “ns/nc”.

En cuánto a la política de dolarización, recibe un apoyo del 38% y un 51% de rechazo, 11% ns/nc.

El último número también es interesante: se trata de una propuesta central de Milei, medular en la campaña y vigente en la agenda libertaria, y es la que menos apoyo consigue.

Qué se dice del tema...