Un publicista de Macri estaría detrás de los afiches contra Cristina

Un publicista de Macri estaría detrás de los afiches contra Cristina

Uno de los sospechosos de organizar los afiches contra la vicepresidenta sería un empresario de comunicación cercano al expresidente.


La investigación judicial por los carteles que aparecieron contra Cristina Kirchner dio un giro en las últimas horas y puso en la mira a un hombre vinculado con el gobierno de Mauricio Macri.

El hombre que está en el centro de la atención es Valentín Bueno, que sería quién encargó el trabajo en la imprenta. Se trata del titular de la agencia de comunicación Latcom LatinAmerica Comunication, que tuvo varios trabajos en la gestión de Cambiemos.

Según las fuentes consultadas por Página/12 a raíz de un pedido de la justicia porteña, se detectó el galpón desde el cual salieron los fijadores, que estaba ubicado en la calle Juan José Pasó de Morón. Allí fueron detenidos cuatro fijadores, que obviamente no tienen responsabilidad alguna y el dueño del lugar, que estuvo a cargo del operativo de pegar los afiches.

Pero en la causa que conduce el fiscal Leonel Gómez Barbella, a raíz de la denuncia del publicista José Albistur, se presentó el dueño de la empresa de Lanús en la que se imprimieron los afiches.

El empresario entregó documentación que indica que los carteles fueron hechos a pedido de un empleado de la propia imprenta, Francisco Serrano, pero éste habría admitido que quien mandó a hacer los afiches fue el publicista macrista Valentín Bueno.

▶ ¿Quién es Valentín Bueno?

Valentín Reinaldo Luis Buenones el CEO de La empresa Latin American Communication S.A. (Latcom). En 2012 LatCom ganó una licitación para hacer la campaña de vía pública del gobierno porteño en el interior del país. El costo total por tres años (2012-2015) fue de 80 millones de pesos, a través de un decreto que llevaba la firma de Mauricio Macri.

En 2015 la empresa fue contratada para hacer la campaña de vía pública de Cambiemos para las elecciones primarias, por otros 70 millones de pesos, según figuraba en los documentos presentados tras las PASO de ese año. Bueno, se convirtió en “intermediario” entre el gobierno nacional de Mauricio Macri y las empresas de vía pública, una figura que no tenía justificación ni existía previamente.

En 2017 ocho medios recibieron el 48,9% del total de órdenes de publicidad equivalente a 1053,7 millones de pesos, siendo el principal beneficiario el grupo Clarín. En ese año, Latin American recibió el 40% del gasto total en publicidad oficial para vía pública.

En 2021 la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre el reparto de publicidad oficial durante 2017 y 2018 y evaluó realizar una denuncia penal ante presuntos hechos de corrupción. El informe concluye en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no pudo determinar criterios objetivos en la distribución de fondos, los concentró en 8 medios y privilegió a una empresa en la promoción en vía pública.

Los auditores detectaron “imprecisiones o información incompleta” y un “análisis limitado respecto a la gestión de la entonces Subsecretaría de Vínculo Ciudadano debido a su desaparición y a la inexistencia de un sector a cargo de sus funciones”. La sospecha de adjudicación de millones a la hasta entonces desconocida LatCom fue revelada durante el gobierno de Macri.

Valentín Bueno llegó a ese lugar de la mano de Marcos Peña y su equipo de comunicación. Un hombre del riñón de la comunicacion y operación en medios de Mauricio Macri.

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