Posse se cortó solo y participó de un acto del peronismo bonaerense

Posse se cortó solo y participó de un acto del peronismo bonaerense

Gustavo Posse, Intendente radical de San Isidro, fue invitado por Menéndez.


El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, encabezó un acto para inaugurar el Parque de la Unidad Nacional, una obra que contempló la pavimentación de casi 50 cuadras, la instalación de luminarias nuevas y la etapa final de un proyecto hidráulico. Sin embargo, las características de la iniciativa quedaron en un segundo plano luego de que trascendieran fotos del evento que revelaron un dato político llamativo.

Fiel a la liturgia peronista –y mucho más en época de campaña–, la movida sirvió para mostrar juntos a todos los intendentes del Frente de Todos que en octubre buscarán su reelección. Aprovecharon la ocasión y no se perdieron la foto Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Espinoza (candidato a intendente de La Matanza), Verónica Magario (intendenta de La Matanza y candidata a la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).

Entre quienes estuvieron presentes, llamó la atención la visita de un hombre de Cambiemos, el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse. Sus allegados explicaron que fue invitado por el anfitrión, Menéndez, y aceptó la convocatoria como un gesto de cortesía. Era un evento institucional, que como el nombre del proyecto indica, invitaba a la unidad nacional. Cuando vio la trascendencia política del encuentro y, principalmente, las presencias que había, saludó y se retiró, contaron.

Junto a Jorge Macri (Vicente López) y Jaime Méndez (San Miguel), Posse fue uno de los pocos jefes comunales de Cambiemos del Conurbano que ganaron en las primarias.

Quienes conocen la política bonaerense dicen que su visita a Merlo tuvo un trasfondo político. Posse mantiene una buena relación con Menéndez y sentía que le debía una. En 2018, cuando el intendente de Merlo todavía era presidente del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires, ayudó a Posse a desplazar del Concejo Deliberante de San Isidro a su presidente, Carlos Castellano, un ex aliado que adquirió un perfil crítico durante la actual gestión. Finalmente fue reemplazado por Andrés Rolón.

Hubo otro radical en el encuentro, el diputado nacional Leopoldo Moreau, pero su foto junto a dirigentes del kirchnerismo no llama la atención. Hace varios años que forma parte del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja.

Los intendentes que irán por la reelección en octubre podrían comenzar a despedirse el 10 de diciembre, cuando asuman sus mandatos. O quizás no. En las últimas semanas apareció una renovada presión para derogar la ley que eliminó la reelección indefinida. Habrá que esperar la llegada de los nuevos tiempos políticos y, principalmente, la conformación de la legislatura bonaerense para evaluar la efectividad del lobby de los barones que no quieren dejar el poder.

Qué se dice del tema...