Tillerson sugirió que los militares deberían derrocar a Maduro

Tillerson sugirió que los militares deberían derrocar a Maduro

Rex Tillerson llegó a México para aumentar la presión regional y resolver la crisis en el país petrolero.

Rex Tillerson en México.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó a México, donde se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y será parte de una reunión trilateral en la que también estarán presentes los titulares de Exteriores de México y Canadá.

En una conferencia en la Universidad de Austin brindada este jueves, el secretario de Estado de Donald Trump marcó el tono durísimo que tendrá esa gira: consideró “alarmante” la creciente presencia de China y Rusia en América Latina y propició abiertamente un golpe militar que derroque al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En referencia al gobierno de Nicolás Maduro, señaló:

“Cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pacífica”

Se trató de un blanqueó brutal de la histórica tradición de Estados Unidos de propiciar golpes de estado en la región, que se creía superada. De hecho, no hay muchos antecedentes históricos de un Secretario de Estado hablando tan abiertamente de las ventajas de un golpe militar.

“Nuestra posición es que Maduro debería retornar a la Constitución y debería seguirla”, señaló el ex presidente global de Chevrón y agregó explosivo: “Si la cocina se pone demasiado caliente, él tiene amigos en Cuba que pueden darle una hacienda en la playa, y puede tener una buena vida allá”.

Además, Tillerson, quien posteriormente viajará a la Argentina, Perú y Colombia, abogará, en el que es su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia estadounidense, por aumentar la presión regional para resolver la crisis en Venezuela. Terminará su periplo el 7 de febrero en Jamaica.

En la mañana del viernes tendrá una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de los Estados Unidos en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y países del Caribe.

Posteriormente, el secretario participará, junto con el canciller de México, Luis Videgaray, y la de Canadá, Chrystia Freeland, en una reunión en la que tratarán temas multilaterales y resaltarán la importancia de los vínculos entre los tres países.

EE.UU. tiene miedo de perder América Latina por Rusia y China

“Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina su ‘patio trasero’. Su doctrina ha supuesto que esta región debe tener relaciones exclusivamente con Washington. Durante la época de la Guerra Fría, la URSS mantuvo relaciones con Cuba, pero en general la situación era difícil, ya que casi todos los demás países estaban gobernados por dictaduras militares”, explicó Rex Tillerson.

Después de la disolución de la URSS, Rusia, de hecho, terminó su presencia en América Latina. Solo hace unos años empezó el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Moscú y los países de esta región.

Al mismo tiempo, Pekín también ha estado ampliando de manera activa su presencia en América Latina y África. China desarrolla vínculos económicos con la región al considerar los países que forman parte de ella como un mercado para sus productos y esto le preocupa a Estados Unidos, expuso Svétov.

“Pero Estados Unidos, a su vez, avanza por todas partes: por los países exmiembros del Tratado de Varsovia. Asimismo, varios Estados exsoviéticos, que habían ganado su independencia, ahora se han convertido en ‘países clientes’ de Washington”, declaró.

Qué se dice del tema...