TSJ porteño: nuevas autoridades y nueva forma de jura

TSJ porteño: nuevas autoridades y nueva forma de jura

Las juezas Inés M. Weinberg y Ana María Conde asumieron como presidenta y vicepresidenta del máximo tribunal porteño.

Inés Weinberg, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño.

El Tribunal Superior de Justicia de la Cuidad eligió sus autoridades para el período 2018-2019. Se trata de las doctoras Inés M. Weinberg y Ana María Conde como presidenta y vicepresidenta.

Y, asimismo, el máximo tribunal porteño aprobó el pasado 7 de diciembre nuevas fórmulas de jura para sus funcionarios, aportando así al sistema judicial mayor progresismo y tolerancia a la diversidad.

Hasta ahora, si bien se contemplaba la posibilidad de hacerlo a través de los Santos Evangelios y de fórmulas laicas, no era posible hacerlo por la Torá ni el Corán, por ejemplo, a pesar de ser dos religiones importantes dentro del país.

Por esta razón, se aprobaron nuevas fórmulas inclusivas que brindan la posibilidad de tomar el compromiso en la función pública a través de los Santos Evangelios, la Torá y el Corán, y de sugerir una fórmula alternativa al Tribunal para aquellos futuros funcionarios que lo consideren adecuado. Y, al igual que antes, existe la posibilidad de que el funcionario se comprometa con fórmulas sin contenidos religiosos.

De esta forma, al acceder a cargos que requieren compromiso público, los funcionarios judiciales serán llamados a prestar juramento bajo contenidos que cada uno considere sagrado, entendiendo que esto último varía según las creencias de cada magistrado.

Para desarrollar estas nuevas fórmulas el Tribunal recibió asesoramiento de los Rabinos Abraham Skorka y Daniel Goldman y del Legislador Omar Abboud.

 

Mirá la resolución completa de las nuevas modalidades de jura.

Qué se dice del tema...