Tras la renuncia de Sendic, Topolansky será la nueva vicepresidenta de Uruguay

Tras la renuncia de Sendic, Topolansky será la nueva vicepresidenta de Uruguay

La senadora uruguaya y esposa del expresidente José Mujica, asumirá al cargo este sábado. Entretanto, Tabaré Vazquez afirmó que "será un refuerzo fundamental"

La senadora uruguaya ocupará el lugar que dejó Sendic.

Luego de la polémica generada tras la renuncia de Raúl Sendic como vicepresidente de Uruguay, se dio a conocer que quien lo reemplazará en su cargo es la senadora uruguaya y esposa del expresidente José Mujica, Lucía Topolansky.

Si bien todas las miradas apuntaban a que Topolansky iba a ocupar el puesto que dejó Sendic, la Constitución establece que “desempeñará aquellas presidencias el primer titular de la lista más votada del lema más votado y, de repetirse las mismas circunstancias, el titular que le siga en la misma lista. En tales casos se convocará a su suplente, quien se incorporará al Senado”, requisito que la esposa del exmandatario cumplía.

Con lo cual, antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea General Legislativa, compuesta por los senadores y diputados, la esposa del exmandatario uruguayo afirmó que asume esta responsabilidad “en una circunstancia no deseada”.

Además, admitió que la renuncia del exvicepresidente de Uruguay ocasionó “una crisis política de la que se está saliendo”, sin embargo aclaró que “no es una crisis institucional”, ya que era acusado por malversación de fondos públicos. En la misma línea, la senadora resaltó que “el país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos”.

Raúl Sendic renunció el sábado pasado y el Congreso aceptó su decisión, al tiempo que designó en su lugar a Topolansky, quien pasa a ejercer automáticamente la vicepresidencia del país.

La senadora uruguaya cumplirá 73 años el próximo lunes 25 y este sábado tendrá la oportunidad de ejercer la presidencia de Uruguay hasta el miércoles 20, debido a un viaje a Estados Unidos del presidente local, Tabaré Vázquez.

Por su parte, Vázquez expresó este lunes su “congratulación y honor” por tener la oportunidad de trabajar en conjunto con Topolansky. En la misma sintonía dijo: “Me halaga esa responsabilidad por la experiencia que tiene en la vida política, militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, del sistema político y con vastísima experiencia legislativa”.

Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno nacional. Da absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo ante la lamentable salida de Sendic de la vicepresidencia”, remarcó el primer mandatario uruguayo.

Qué se dice del tema...