Conmoción política en Uruguay: Tabaré Vázquez respira y se va Raúl Sendic

Conmoción política en Uruguay: Tabaré Vázquez respira y se va Raúl Sendic

Raúl Sendic del Movimiento de Participación Popular (MPP- Tupamaros) dejó su cargo, acusado por corrupción. Pese a ser un duro golpe para Mujica, su esposa podría ser la nueva vicepresidenta.

Sendic dejó su cargo.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic presentó su renuncia este sábado al momento que el Plenario del Frente Amplio se disponía a sancionarlo por el uso que dio de las tarjetas corporativas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), cuando estaba al mando de la empresa petrolera.

Frente a esta decisión, su puesto quedó vacante y en las próximas horas deberá resolverse quién lo reemplazará. Sin embargo, su renuncia se hará oficial una vez que la presente ante el Parlamento.

Todas las miradas apuntan a la senadora Lucía Topolansky, esposa del exmandatario uruguayo, José “Pepe Mujica”, por tratarse de la titular de la lista con más apoyo en las elecciones de 2014 luego de su marido. Este último no podría asumir, porque fue presidente en el período pasado y no puede repetir hasta que pasen cinco años

“Topolansky es vieja militante del partido, va a asumir lo que pida su organización y la circunstancia”, destacó Mujica.

El artículo 94 de la Constitución establece que “cuando (el vicepresidente) pase a desempeñar definitiva o temporalmente la Presidencia de la República o en caso de vacancia definitiva o temporal de la vicepresidencia, desempeñará aquellas presidencias el primer titular de la lista más votada del lema más votado y, de repetirse las mismas circunstancias, el titular que le siga en la misma lista. En tales casos se convocará a su suplente, quien se incorporará al Senado”. De este modo, sería Topolansky quien asuma la presidencia del Senado y de la Asamblea General.

No obstante, con respecto a la vicepresidencia, hay varias interpretaciones.

Así habló Sendic ante el Plenario Nacional del Frente Amplio

De esta manera, como exmandatario del periodo 2010-2015, Mujica no puede ejercer la presidencia ni la vicepresidencia, asegura el constitucionalista Ruben Correa Fleitas.

“No puede ocuparlo porque fue presidente de la República en el anterior periodo y está impedido de ejercer la presidencia y vicepresidencia. Tiene que pasar un periodo de gobierno para poder ser reelecto u ocupar ese cargo”, enfatizó el abogado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...