Tinelli: la AFA es aún lejana, pero posible

Tinelli: la AFA es aún lejana, pero posible

Marcelo Tinelli golpeó el panal, aunque en la AFA haya de todo menos miel. En la inminente batalla ya hubo bajas y es seguro de que habrá muchas más. En octubre será "La madre de todas las batallas".


Las aspiraciones de Marcelo Tinelli de postularse a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino pasaron de ser una disputa interna a una guerra abierta, tras la decisión del actual presidente, Luis Segura, de expulsar al titular del Consejo Federal, el marplatense Roberto Fernández, que apoya la postulación del conductor de Showmatch.

Inclusive, Segura jugó más fuerte aún al revelar que existe un dictamen legal, redactado por el ex ministro y jurista Rafael Bielsa, contrario a la posibilidad de que el vicepresidente de San Lorenzo pueda ser candidato, basado en una interpretación del Artículo 50 del Reglamento de la AFA, que exige a los postulantes un mínimo de cuatro años ejerciendo cargos directivos en un club afiliado.

La frutilla del postre de esta situación, en la que el conductor televisivo fue encontrando apoyos para su ambición y, por lo tanto, poniendo en jaque a la “guardia vieja grondonista”, llegará el próximo martes. Para ese día había sido convocada una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, que ahora quedó en el aire con la excusa de una pequeña operación a la que se someterá este viernes Segura, que motivaría su ausencia.

En realidad, la sensación es que la reunión sólo se concretará si a Segura le dan los números como para abortar el acceso del vice sanlorencista a la AFA. Los operadores del conductor televisivo y actual vicepresidente de San Lorenzo consideran que tienen asegurados al menos 29 votos que apoyarán su candidatura, en tanto que el presidente de Argentinos Juniors contaría con el apoyo de una cifra quizás menor, aunque importante. El Comité Ejecutivo cuenta con 44 miembros, por lo que, de confirmarse los votos que Tinelli necesita para ignorar las condiciones del Artículo 50, su postulación estaría asegurada.

Esta condición, de todos modos, no le asegura el triunfo a Tinelli en octubre, cuando se deba elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la AFA. Por de pronto, los presidentes de River -Rodolfo D’Onofrio- y de Boca -Daniel Angelici- sólo le aseguraron su voto para permitirle ir por la AFA, pero no necesariamente para llegar hasta su meta.

Lo que queda claro en esta situación es que la negociación no culminará en el momento en que Tinelli consiga su postulación, más bien esa circunstancia abrirá otra negociación, porque éste es sólo el principio de un largo camino, que no será de rosas. El objetivo del empresario televisivo de conducir los destinos del fútbol argentino lo conducirá por un sendero proporcionalmente dificultoso.

Por ahora, el titánico esfuerzo que invirtió Tinelli sólo conduce a conseguir su postulación al cargo máximo en AFA, pero éste no será nada en comparación con el que aún le espera para llegar a ocupar finalmente el sillón de la calle Viamonte.

Los apoyos

El actual presidente de la AFA, Luis Segura, cuenta con el aval para renovar su mandato -que se producirá en los últimos días de octubre- de algunos clubes grandes. El presidente de Independiente, Hugo Moyano, le impuso anoche mismo a Segura a su yerno Claudio “Chiqui” Tapia -presidente de Barracas Central- como vicepresidente segundo, en el mismo lugar que abandonó Daniel Agelici hace casi dos meses. Racing también milita en el bando de los “aseguradores”, aunque su presidente, Víctor Blanco juega a dos puntas, esperando que la guerra de desgaste lo catapulte a ser “prenda de unidad” entre ambos bandos, a pesar de que llegó a presidir el club albiceleste de la mano de Máximo Kirchner. En la misma senda transitan también, por ahora, José Luis Meizner y Aníbal Fernández, presidente y ex presidente de Quilmes, a pesar de que el kirchnerismo y el sciolismo se alinean mayoritariamente con Tinelli.

Otros representantes de clubes que se sumaron a la candidatura a la reelección de Segura fueron los de Colón, Arsenal -el club “grondonista” por excelencia-, Cambaceres, San Telmo, Alem, Yupanqui, Villa Dálmine y Aldosivi.

El vice de San Lorenzo, por su parte, exhibe un poder de fuego intimidante. Ya manifestaron su intención de votar favorablemente a su postulación a la AFA los representantes de River, Boca, San Lorenzo, Banfield, Lanús, Estudiantes de La Plata, Temperley, San Martín (San Juan), Belgrano, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central, Unión, Douglas Haig, Newell’s, Crucero del Norte, Atlético Rafaela, Godoy Cruz, Vélez, Acassuso, Sarmiento, Tigre, Huracán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, a los que habría que adicionar a los tres representantes del Consejo del Interior y los dos del Federal A.

Casi todos ellos asistieron el martes último al Hotel Panamericano a una reunión en la que le manifestaron a Tinelli el apoyo a su candidatura, aunque los dirigentes de los clubes más importantes -River y Boca, por ejemplo- se reservaron el derecho a votar en octubre a quien mejor les parezca.

Entretanto, aún no definieron su posición Olimpo, Nueva Chicago y el representante del Consejo Federal por San Luis.

Como en todas las opciones importantes siempre está presente la política, en esta ocasión Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, que apoyan silenciosamente a Tinelli, enviaron a sus espadas a apoyarlo. En esa condición estuvieron presentes en algunas reuniones el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y otros operadores más discretos.

La batalla promete ser dura, pero Segura minimizó los alcances del enfrentamiento a futuro. “Hay un artículo del reglamento que tiene dos interpretaciones. Esto no es la guerra de Vietnam. Veremos dónde se dilucida. Si en el Comité, si en la Asamblea, si en la Justicia. Donde los interesados lo lleven”, concluyó el presidente de Argentinos Juniors y de la AFA.

¿Habrá fumata blanca antes de octubre?

Qué se dice del tema...