Tibio reflejo de los programas de género en el Presupuesto porteño

Tibio reflejo de los programas de género en el Presupuesto porteño

Sólo el 11% de los programas con referencia explícita a las actividades del género femenino están reflejados en el 17% del presupuesto anual.


La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), a través de su Observatorio de Género, reveló datos sustanciales de un estudio aplicado al presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 2017 en el cual se manifiesta que sólo el 11% de los programas con referencia explícita a las actividades del género femenino están reflejados en el 17% del presupuesto anual.

El “Análisis de Transversalidad de Género” indicó además que el 17% de los demás programas no tienen referencia programática explícita de género y el 72%, lisa y llanamente carece de incidencia específica sobre el género femenino, lo que pone de manifiesto la deuda de la gobernanza local con las mujeres.

La titular de FEPESNA, Laura Velásquez, reiteró en el encuentro realizado en el Hotel Savoy, al que concurrió un selecto centenar de representantes del empresariado y la función pública, la intención de continuar impulsando el “empoderamiento económico de las mujeres”, tema sobre el cual se firmó en el mismo ámbito un convenio de cooperación con la representante de ONU Mujeres, Lara Blanco.

El estudio realizado sobre el Presupuesto porteño, a cargo del equipo dirigido por la doctora María Elena Martin, reconoció que los programas con referencia explícita al género se aplicaron mayoritariamente a las áreas de Salud, Habitat y Desarrollo Humano, y que del total de los 29 millones de pesos asignados el 22,4% fue aplicado a la lucha por la erradicación de la violencia en la ciudad.

Por esa razón, Martin recomendó la inclusión de una mayor cantidad de objetivos específicos y se transite un camino legislativo que “unifique criterios y establezca controles” para el cumplimiento de las metas.

La transversalidad en los presupuestos fue una idea de FEPESNA que originariamente intentó lograr –sin éxito- la aprobación de una norma al respecto en todo el territorio argentino desde el Senado de la Nación. Velásquez admitió el cambio de estrategia, que ahora se inclinará por bregar en pos de ese objetivo en cada uno de los distritos provinciales.

En principio, el avance en la ciudad de Buenos Aires contó con el respaldo de la Defensoría del Pueblo porteño, a cargo de Alejandro Amor, quien reconoció que –a excepción de la ciudad de Rosario- el distrito cuenta con abundante normativa en comparación con otras provincias. También respaldó la iniciativa de FEPESNA la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura local María Rosa Muiño, quien reconoció el apoyo de la titular Paula Villalba (Vamos Juntos) en la búsqueda de inclusión de “metas físicas que no están”, en los cambios de programas, y en el seguimiento del Presupuesto que no se produce en todas las áreas.

En su disertación, Martin sostuvo que el análisis se realizó en cumplimiento de la Base de la Plataforma de la IV Conferencia de Beiging y la ley 474/2000 sobre Derechos Humanos de CABA, que tienen el mandato de alcanzar la igualdad de oportunidades. Destacó finalmente que existen actualmente 80 países cuyos Presupuestos nacionales incluyen la perspectiva de género en el mundo, entre los que se destacan Australia, la mayoría de los países europeos, y hasta Uganda y Ruanda, mientras el déficit se manifiesta en toda América Latina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...