La motosierra no se detiene: frenaron un plan contra el embarazo adolescente

La motosierra no se detiene: frenaron un plan contra el embarazo adolescente

Milei redujo la distribución de ingresos para el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).


En el marco del ajuste económico y la reducción del gasto público, el Gobierno del presidente Javier Milei pausó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), un programa dedicado a reducir el embarazo adolescente en Argentina.

Según las autoridades que llevan adelante el programa de asistencia para mujeres adolescentes, los contratos del personal tienen fecha límite en marzo y los insumos se dejarán de abastecer en abril.

“Aunque desde el Consejo Federal de Salud se definió que hay que implementar el plan en todas las provincias, hoy los recursos todavía no están. Se sabe poco, como sucede con otras políticas”, afirmó Silvina Ramos, investigadora de CEDES y coordinadora del diseño del Plan Enia, en declaraciones con el medio LatFem.

El plan, que logró reducir embarazos adolescentes en provincias como Chaco, Formosa y Santiago del Estero sufre recortes, al igual que otras áreas de asistencia estatal, en el marco del desfinanciamiento de las políticas de Estado centradas en las cuestiones de género.

La decisión, además, va en línea con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante el Gobierno de Alberto Fernández y cerrado por el líder de La Libertad Avanza (LLA) al momento de su asunción.

Plan ENIA: qué es y cómo funciona

El Plan ENIA, creado en 2017 para prevenir los embarazos adolescentes en todo el país, requiere una actividad conjunta entre las áreas de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, “para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias”.

Según especifican desde el programa, los objetivos del plan son cuatro:

  • Sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.
  • Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.
  • Fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo según el marco normativo vigente.

Embarazo adolescente: los impactos del Plan Enia y las políticas de prevención

Según estadísticas oficiales, el Plan Enia ayudó a la disminución de los embarazos adolescentes durante una parte del Gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Alberto Fernández:

Entre 2018 y 2021 la tasa de fecundidad adolescente (que mide la cantidad de hijos nacidos vivos por año sobre el total de adolescentes) se redujo de 49 %a 27%.

En este marco, apenas el 27% de mujeres de 10 a 19 años se convirtieron en madres. En términos porcentuales, el embarazo adolescente cayó casi en un 50% durante estos años, que abarcó a dos gestiones nacionales distintas.

Qué se dice del tema...