Subsidios por Cromañón: fracasó el debate en la Legislatura

Subsidios por Cromañón: fracasó el debate en la Legislatura

Familiares de las víctimas expresaron su descontento tras el fracaso de la reunión de la Comisión donde se iba a tratar el proyecto de ley de reparación integral. Críticas al Pro y al MST


Este martes la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que preside la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, tenía previsto tratar el proyecto de ley de Reparación Integral a las Víctimas del siniestro en República de Cromañón. Sin embargo, no pudo ser así debido a que no se obtuvo el quórum necesario.

“Otra vez una puerta cerrada, una frustración más de todos estos años de lucha”, expresó Nilda Gómez, madre de una de las víctimas fatales de la tragedia del boliche de Once.

En diálogo con Noticias Urbanas, la madre de Mariano Benítez, uno de los jóvenes que murió en la trágica noche del 30 de diciembre de 2004, criticó al bloque Pro por no haber asistido a la reunión donde se iba a tratar la iniciativa que tiene como fin, entre otras cosas, dar cobertura de salud, accesibilidad laboral, y actualizar el subsidio.

Estaba todo listo se esperó a los miembros del Pro pero no asistieron. Nos dijeron que ellos habían pedido una semana más para estudiar el proyecto pero la Comisión no lo hizo”, explicó. No obstante, manifestó que han tenido acercamiento con legisladores del macrismo para tratar este tema anteriormente. “Habíamos trabajado con el diputado Sergio Bergman. ¿Para qué trabajó con nosotros si después se iban a echar atrás?“, cuestionó Gómez.

Por otro lado dijo que también se esperaba en la reunión la presencia del legislador del MST, Alejandro Bodart, pero finalmente no estuvo. “Lo que pasa es que en principio se comenzó a trabajar el proyecto con el MST pero después lo tomó Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos)”, sostuvo al respecto.

Además, Gómez señaló que “no existe relación” con Alegre, la presidenta de la Comisión, a quien calificó como “un bochorno”. Recordó que años atrás, cuando la diputaba se desempeñaba como funcionaria porteña, se habían encontrado objetos personales de víctimas de Cromañón en la dependencia que tenía a su cargo.

No obstante, aseguró que el próximo martes se volverán a hacer presente en la Legislatura para “continuar exigiendo lo que nos corresponde”. “No vamos a claudicar”, subrayó.

“Los funcionarios van pasando y nosotros nos quedamos esperando que se hagan cargo de lo que corresponde”, agregó Gómez.

Además de actualizar el monto de los subsidios, el proyecto de ley establece que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá proveer a las víctimas y familiares del siniestro ocurrido el 30 de Diciembre de 2004, los recursos necesarios a fin de garantizar su traslado, tratamiento, provisión de medicamentos y realización de prácticas medicas derivadas de los hechos señalados precedentemente”.

Luego de ser tratada en la Comisión de derechos Humanos, la iniciativa deberá pasar por la de Presupuesto y Hacienda para, finalmente, ser debatida en el recinto.

Texto completo del proyecto de ley

Te puede interesar

Qué se dice del tema...