El precio de alimentos subió 4% en el primer mes de 2014

El precio de alimentos subió 4% en el primer mes de 2014

Así lo informaron diversos relevamientos de consultoras privadas. Del lado oficialista aseguraron que fue del 1,1 por ciento.


A pesar de que hace un mes el Gobierno haya anunciado el acuerdo de precios para 194 productos, y pese a tener como meta frenar la inflación y servir como barrera de contención al resto de productos (no incluidos en la lista), la inflación volvió a golpear los bolsillos de los consumidores: incremento de hasta el 6% en el IPC y 3,9% en alimentos y bebidas.

Así lo informaron distintos relevamientos de consultoras privadas, nada de eso se logró. Dentro del rubro, los aumentos más significativos se registraron en productos que tienen su versión en “Precios Cuidados”, como aceites, harinas, conservas, jugos, yogures, verduras, arroz, infusiones y carnes, publica el diario El Cronista.

“Los alimentos fueron el principal motor del aumento de precios de 2013 y continuaron siendo muy significativos durante enero, si bien quedaron en un segundo plano por la fuerte suba en el transporte público”, aclararon en el informe.

Para M&S Consultores, el mes pasado y al igual que en diciembre, los productos de consumo subieron por encima del 4% de la inflación general. De igual manera se dio con la medidora Elypsis, que también arrojó una cifra similar, indicando que en el caso de los alimentos aumentaron 4% en enero y ese mes cerró con una suba general de precios de 6,1%.

Del lado contrario, el Estudio Bein y Asociados afirmó que inflación de enero habría arrojado un 4,4%, en línea con la mayoría de las consultoras y que el alza en alimentos en enero fue menor, de sólo 1,1%.

Este jueves debutará el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), la medición conformada por seis canastas regionales y elaborada con asesoría del FMI que reemplazará al desacreditado IPC del Indec.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...