Sin remedio: enfermeros porteños marcharon por mejores salarios

Sin remedio: enfermeros porteños marcharon por mejores salarios

Durante la protesta los manifestantes leyeron un comunicado con los reclamos y sus fundamentos.


El personal de enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó el miércoles una jornada de paro y protesta en el Obelisco porteño en reclamo de reconocimiento profesional, laboral, mejores salarios y condiciones de trabajo al Gobierno porteño.

La organización sindical se concentró al mediodía en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes y luego marchó al Obelisco con pancartas vinculadas a los principales reclamos con frases como “la enfermería no trabaja en cuotas” y “Larreta no somos administrativas, somos profesionales de la salud”, entre otras.

Al llegar al Obelisco, los manifestantes leyeron un comunicado con los principales reclamos y sus fundamentos, entre ellos, que “el 50% de los 11.000 enfermeros de CABA son licenciados y cumplen con todos los requisitos legales equivalentes a las 24 profesionales incluidas en la Ley N° 6035”.

Asimismo, manifestaron que la totalidad de los trabajadores representados por el gremio se encuentra “por debajo de la canasta de pobreza que fija el Indec y en un 50%, o menos, del costo de la canasta familiar de casi 200 mil pesos por mes, también fijado por el Indec”.

“El gobierno de Larreta es ajustador, no le importa nuestras necesidades, nos obliga a tener dos o tres trabajos, trabajamos día y noche para poder llegar a fin de mes afectando fuertemente nuestra calidad de vida”, dijo la enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, Luciana Franco, sobre el pluriempleo, una de las principales problemáticas que afecta al sector.

El gremio, en tanto, anunció que propondrá a todas la organizaciones de salud “una acción común de lucha, por salario, reconocimiento profesional-laboral y condiciones de trabajo”.

Residentes y concurrentes

También los residentes y concurrentes de centros de salud y hospitales de la CABA realizaron un paro y marcharon el miércoles desde el Obelisco hacia la Legislatura Porteña, en reclamo de una mejora salarial.

“Hoy paramos porque esta situación se tornó insostenible. No llegamos a fin de mes”, expresaron médicos residentes de los hospitales porteños a través de un comunicado y aseguraron que “lo que nos pagan por hora no alcanza para comprar un kilo de pan”.

Bajo la consigna “sin residentes no hay hospital”, los profesionales de la salud reclamaron al gobierno de la ciudad de Buenos Aires una recomposición salarial del 100%, con aumentos progresivos por inflación.

“Somos el grueso de la salud, tanto pública como privada”, marcaron.

Qué se dice del tema...