Sin Alberto, preparan el operativo clamor “Cristina 2023” para el sábado

Sin Alberto, preparan el operativo clamor “Cristina 2023” para el sábado

El kirchnerismo le pidió silencio al Presidente, que no estará en el acto.


El peronismo cerró filas y el sábado en Merlo, en un acto del PJ Bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, llavarán adelante un operativo clamor para que la vice encabece la fórmula presidencial del Frente de Todos en 2023.

Todos los intendentes del Conurbano están preparando a sus militantes para movilizar al acto, previsto para las 12.30. Los organizadores prevén reunir unas 70.000 personas, que es la capacidad del predio. Algunas fuentes arriesgan que ese número se verá superado y que la militancia se extenderá sobre las calles que rodean al predio.

“Movilizaremos un poco cada uno”, graficó un intendente de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Un par suyo, pero de la zona sur, indicó que “todos” los jefes comunales llevarán a sus militantes. Algunos lo harán con columnas masivas y otros aportarán una concurrencia menos nutrida, pero simbólica y que les permitirá dar el presente.

En ese contexto, desde la organización del acto le pidieron a Alberto Fernández que no vaya al acto del sábado, donde la vice será la única oradora de la reunión del Congresodel PJ bonaerense, no sólo no cambia demasiado la hoja de ruta K, sino todo lo contrario: fuentes del partido confiaron que fue un pedido expreso que le trasladaron a Presidencia.

El argumento oficial que dieron en Balcarce 50 para justificar la ausencia de Fernández es, al menos, sugestivo: “Es una reunión del PJ bonaerense, a él no le corresponde estar, va a ir al acto del PJ nacional, el 9 de septiembre en Santiago del Estero”.

Se trata de un hecho concreto pero que no resiste un análisis más amplio: no sólo porque el mandatario podría desembarcar en su condición del presidente del partido a nivel nacional, sino porque Cristina, a cargo del único discurso, tampoco tiene razón “institucional” para estar en la Quinta Municipal “La Colonial”, más que como militante. La vice no tiene cargos en el PJ.

Sin embargo, pese a las explicaciones, esto alimenta las suspicacias y potencia los reproches que desde el kirchnerismo le enviaron a Fernández luego de su cuestionable declaración en la que comparó a Luciani con el fiscal Alberto Nisman, quien en 2015 apareció muerto horas antes de presentarse en el Congreso para declarar contra Cristina.

Al despacho presidencial llegaron recomendaciones en privado, a través de interlocutores amigos del mandatario, para que se corriera del centro de la escena, Y también hubo exabruptos públicos, como el de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que le pidió “que hable lo menos posible, porque cuando lo hace es una desilusión”.

Sucede que su aparición había atentado contra la estrategia del kirchnerismo, que encontró en el juicio por Vialidad Nacional el ingrediente que le faltaba para encolumnar al peronismo -en especial dirigentes con poder territorial en el Interior del país- detrás de Cristina.

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Axel Kicillof y dirigente de La Cámpora, dejó entrever esa estrategia: “La centralidad hoy pasa por la recuperación de la mística del kirchnerismo y del peronismo”.

Aunque todavía quedan detalles que pulir de lo que va a ser el acto del sábado en el entorno de la vicepresidenta buscan un equilibrio entre el operativo clamor que lanzó la militancia para que sea candidata en 2023 y la intención de Cristina de no hablar de la elección.

En el kirchnerismo naturalizan el operativo clamor para que Cristina sea candidata presidencial de ese espacio en 2023: “Es imposible que no pase, es inevitable que pidan que sea candidata, está instaladísimo y nos supera… pero es importante que toda la energía esté puesta en denunciar lo que está pasándole a ella como dirigente política con los jueces y el lawfare”, explicó uno de los involucrados en la organización del acto que tendrá como anfitrión al intendente en uso de licencia de Merlo, Gustavo Menéndez.

Por lo pronto, cerca de la vicepresidenta aseguran que la ven “contenta” y que su única preocupación estos días fueron los incidentes frente a su domicilio. “Desde el alegato del fiscal [del juicio por Vialidad, Diego Luciani], Cristina recibe cariño y muestras de afecto de su gente todos los días en la puerta de su casa. Se la ve radiante”, aseguran en el entorno de Cristina Kirchner.

Qué se dice del tema...