Una encuesta del Patria da a Cristina como la mejor candidata del FdT en 2023

Una encuesta del Patria da a Cristina como la mejor candidata del FdT en 2023

Los datos coinciden con las opiniones vertidas hoy por el diputado nacional Máximo Kirchner.


El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Máximo Kirchner, afirmó que tiene posiciones encontradas acerca de la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones 2023. El dirigente consideró que es la mejor dirigente.

“A Cristina le sobra capacidad y fortaleza. Será una decisión de ella. A mí si me preguntaras como ciudadano o ciudadana, quiero que me gobiernen los mejores, siempre y Cristina es la mejor candidata a presidenta”, opinó y luego agregó para definir su posición: “¿Alguien tiene dudas de que es la mejor? No solo sabe conducir un gobierno, tiene más contracción al trabajo, mejor uso del lenguaje, todo, en cualquier aspecto. Es demasiado”.

El diputado nacional explicó que tiene posiciones encontradas con respecto a la definición de la candidatura de la vicepresidenta. “Vos la ves y está muy bien. Hace gimnasia todos los días, está hiperlúcida. Si vos la comparas con algunos personajes de la oposición está diez veces mejor mentalmente y físicamente”.

“Nos ordena, me pide que vaya y nos ordena. Nos llena la cara de dedos. No voy más al departamento: o te agarra Cristina o te agarra la policía”, bromeó el titular de La Cámpora.

▶ La encuesta del Instituto Patria

El Instituto Patria realizó una encuesta entre referentes con poder territorial y político del Frente de Todos entre el 20 y 2l 27 de Agosto de 2022. El sondeo fue realizado por celular y abarcó a 330 dirigentes.

Los consultados fueron: 126 participantes del PJ a nivel nacional; 74 participantes de los Movimientos Sociales (no dirigentes); 60 participantes del Movimiento Sindical argentino; 42 participantes de provincias peronistas gobernadas por el PJ; 18 participantes de las gobernaciones de las provincias; 45 participantes intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires.

El resultado de la consulta indicó que un 71,03% considera que Cristina Kirchner es la mejor candidata para competir por la presidencia del espacio en el 2023, contra un 28,97% que se inclinó por otros candidatos.

Los datos indican que CFK se encuentra al tope de las preferencias de las diferentes dirigencias, aún entre aquellos que la cuestionaban fuerte en el gobierno de Alberto Fernández, (como sindicatos, gobernadores, intendentes y el PJ nacional).

Además, se desprende que la vicepresidenta mantiene su base electoral muy firme (25%) y se toma como la referente natural del PJ en todas sus variantes, menos en las más de derecha en provincias del norte.

Por otra parte, el sondeo indica que la imagen negativa de CFK solo se refleja entre los “no votantes” del espacio del Frente de Todos pero la acción de represión de Horacio Rodríguez Larreta alejan al electorado más progresista del país y de los independientes más celosos de las libertades individuales.

En sus conclusiones, el trabajo del Instituto Patria revela que Massa entendió que el poder no es estar en los medios o manejar el Congreso, lo vive en carne propia cada día y no va a querer competir en el 2023 por la presidencia porque es la etapa más dura del cumplimiento de metas con el FMI. En ese contexto, Cristina Kirchner está mejor preparada dialécticamente para consolidar poder popular.

Qué se dice del tema...