Sigue la búsqueda del escurridizo Aedis Aegyptiae

Sigue la búsqueda del escurridizo Aedis Aegyptiae

Los operativos contra el dengue continúan con visitas a los CESACS, hospitales y otros centros de salud. Recomiendan visitar al médico en caso de síntomas comunes con los del dengue. Hay preocupación.


El Ministerio de Salud del Gobierno porteño informó que desde el 1º de enero de 2016 hasta estos días se registraron 577 casos confirmados de Dengue, 330 casos probables de Dengue, nueve casos confirmados de Zika y siete casos confirmados de Chikungunya entre personas residentes en la Ciudad. Entre los casos confirmados de Dengue, se identificó a 372 pacientes que no viajaron a las zonas en las que el virus está difundido.

En el resto de los casos de Dengue, Zika y Chikungunya, sí se comprobó que los pacientes viajaron a países en los que esos virus circulan. De todos modos, la totalidad de los infectados tuvieron buena evolución, muestran un buen estado general de salud y continúan estando controlados.

A pesar de la opinión de los expertos, que insisten en que los operativos más eficaces son los que se producen puertas adentro de los domicilios particulares, el Ministerio de Salud y el de Espacio Público y Defensa Civil continúan realizando operativos en los espacio públicos, buscando al mosquito vector en los lugares en los que no está aposentado.

De todos modos, los jueves funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la ministro, Ana María Bou Pérez, en una acción mucho más eficiente, visitan los centros de salud en los que se reúnen con los profesionales y los referentes barriales para instruirlos en las tareas de prevención. Además, se realizan capacitaciones a la comunidad para que se difundan las tareas de prevención necesarias.

Los equipos recorrieron hasta ahora los barrios de Parque Patricios, Barracas, Chacharita, Paternal, Villa Lugano, La Boca, San Telmo, Retiro, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Balvanera, San Cristóbal, Flores, Villa Soldati y Saavedra. En estos itinerarios, se encontraron larvas del mosquito transmisor en varios domicilios y en pacientes febriles.

Los equipos que recorren la ciudad están conformados por médicos de las áreas programáticas de los hospitales, personal de los CeSACs, agentes del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y personal de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

– Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).
– Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
– Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.
– Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas, al menos una vez por semana.
– Eliminar objetos inservibles que acumulen agua
– Reforzar la limpieza en nuestras casas.

Ante la presencia de mosquitos, evitar las picaduras sumando estos consejos:

– Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.
– Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.
– Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
– Aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad; en este caso, consulte al pediatra.

Se aconseja a las personas que viajen a zonas donde circulan estos virus y a los que residen en la Ciudad de Buenos Aires que tomen en cuenta y refuercen las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

Es importante acudir a un establecimiento de salud para descartar diagnóstico ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolores musculares o articulares, decaimiento, dolor de cabeza (zona de los ojos), erupciones en la piel, náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Quienes presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no deben automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico si estuvo en las últimas dos semanas en un lugar con circulación de alguno de estos virus.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...