Los otros temas que se aprobaron en la sesión especial

Los otros temas que se aprobaron en la sesión especial

Se sancionaron la ley para transformar el zoológico en un Ecoparque, la iniciativa de ley para prevenir el acoso escolar y una ley que busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH.


En la sesión especial de este miércoles, además del Autódromo y el cambio de traza de la autopista Ilia, se aprobaron varios temas importantes. Uno de ellos es la ley para prevenir el acoso escolar

La norma permitirá asistir a las víctimas de “bullying” en escuelas estatales y privadas de la Ciudad. Crean una línea telefónica gratuita, campañas de difusión, capacitación docente y protocolo de intervención. Imponen sanciones de multas y trabajos comunitarios por hostigamiento o intimidación sexual.

La ley dice que “tiene por objeto prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar” fue sancionada hoy por los diputados de la Ciudad de Buenos Aires en base a un proyecto consensuado en la Comisión de Educación de la Legislatura.

Por esta norma se dispone habilitar un servicio telefónico gratuito para la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que estará a cargo de un equipo de especialistas. Además, se ordena que la página web oficial de la Ciudad tenga un apartado visible con información y orientación para casos de bullying.

Los alcances de la norma abarcan a todas las escuelas, de gestión estatal o privada y de todos los niveles y modalidades. El texto fue acordado en comisión por iniciativa del diputado porteña Roy Cortina (PS) y tomando en cuenta anteriores propuestas de los legisladores Gustavo Vera (BC) y tres con mandatos cumplidos: María Rachid, Victoria Morales Gorleri y Jorge Taiana. El proyecto se aprobó por unanimidad.

A los fines legales, se “entiende por acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psico emocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un alumno por alguno o algunos de sus compañeros”.

En la página web del Gobierno porteño deberán estar bien visibles: la descripción de la normativa vigente; material informativo sobre las características y consecuencias del bullying;  guía orientadora para los alumnos y sus familias; formulario digital de denuncias; datos del servicio telefónico gratuito; datos de contacto para recibir consultas a través de la línea orgánica que corresponda.

Multas y sanciones por acoso sexual en público

Por otra parte, por iniciativa del diputado Pablo Ferreyra (FpV), se sancionó una ley contra el acoso sexual que establece sanciones de multas y trabajos comunitarios para casos de intimidación u hostigamiento.

La norma “tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, producido en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”, dice su primer artículo.

La norma se aprobó con 43 votos positivos y dos abstenciones del FIT.

La transformación del zoo en Ecoparque

Los diputados porteños sancionaron el marco legal que permitirá poner en marcha un proceso de “transformación progresiva” del histórico Zoológico de Buenos Aires, para que deje de ser un hábitat artificial de animales en cautiverio y pase a convertirse en un Ecoparque interactivo.

Lo que hoy es el Zoo, en el barrio de Palermo, se transformará en un espacio verde en armonía con un importante patrimonio arquitectónico, para recreación y educación de sus visitantes, donde además se harán investigaciones en protección de la vida silvestre y la biodiversidad.

Una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires, integrada por 11 legisladores según la proporcionalidad de cada bloque, se encargará de controlar y monitorear por dos años el cumplimiento de los objetivos y las cláusulas estipuladas en esta ley. 

La norma votada tuvo en cuenta proyectos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y de los diputados Hernán Rossi (Suma+) y Marcelo Depierro (CP). Se elaboró un texto consensuado con dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, de Salud y de Presupuesto. En el recinto se aprobó por 38 votos positivos (del PRO, Suma+, Partido Socialista y Confianza Pública), 8 negativos (del Interbloque Peronista, PSA y los monobloques de izquierda) y 11 abstenciones (FpV, CC, FR y CNM). El diputado Adrián Camps (PSA) presentó un proyecto aparte, con despacho de minoría.

Los diputados consideraron que “tras la caducidad del contrato de concesión, el Gobierno de la Ciudad decidió dar inicio al proceso histórico de transformación del antiguo Zoológico en un Ecoparque Interactivo, enfocado en contribuir a la conservación de la biodiversidad, principalmente a través de la educación y la recreación, convirtiéndose el predio en un paseo familiar y en un espacio en el que se promuevan proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre”.

“Este proceso requiere de la reubicación de animales: algunos podrán volver a la naturaleza, otros a santuarios y otros terminarán su vida en el zoológico, salvo que encontremos mejores lugares”, explicó el legislador Rossi, coautor de la iniciativa.

El nuevo Ecoparque generará sinergias al estar integrado a los vecinos el Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, formando un Corredor Verde en el que estarán representadas la flora y la fauna nativas. Será un espacio cuyo patrimonio histórico cultural y arquitectónico estará debidamente conservado, para lo cual se buscará recuperar y poner en valor edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, etc.

Difundirán campaña sobre chequeos rápidos de VIH

La Legislatura también sancionó una ley que busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH y concientizar sobre la importancia de llevarlo adelante como método de prevención de la enfermedad. La iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro(CC), que tuvo dictamen de la Comisión de Salud y de Presupuesto, establece que “el Ministerio de Salud llevará adelante acciones de difusión relativas a promover la demanda voluntaria de los test rápidos de VIH”.

En todos los casos de publicidad y promoción, tanto como en los empaquetados y envases de profilácticos, geles, estimuladores sexuales y de todo tipo de artículos que funcionen como complementos sexuales que se comercialicen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se deberá incluir uno de los siguientes mensajes sanitarios, cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el 20% de la superficie total del material objeto de publicidad:

-Si elegís saber, elegís salud. Hacete el Test de VIH

-Si elegís saber, elegís vida. Hacete el Test de VIH

“Una prioridad muy importante es seguir invirtiendo en ciencia y establecer diferentes medidas políticas, culturales, educativas, de tratamiento y de difusión para reducir la transmisión del VIH, evitar el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el sida, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH”, explican los fundamentos del proyecto aprobado hoy con 52 votos. Además resalta como esencial para reducir el número de nuevas infecciones, una inversión fuerte y sostenida en programas informativos para el VIH en las comunidades.

Qué se dice del tema...