Scioli proyecta un centro de investigación de VIH

Scioli proyecta un centro de investigación de VIH

El gobernador mantuvo un encuentro con el francés, Luc Montagnier, con quien evaluó la posibilidad de tornar cierto el proyecto, que sería el primero de este tipo en América Latina.


El premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, compartió anoche una reunión con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, para conversar acerca del proyecto de creación de un centro de investigación de VIH en la provincia de Buenos Aires, que sería el sexto a nivel mundial y el primero en América Latina.

Scioli hizo hincapié en “la voluntad de la Provincia de innovar y estar a la vanguardia de los avances de salud como ya lo hizo con la ley de Fertilización Asistida”, la cual contempla tratamientos gratuitos para los pacientes con VIH.

Montagnier, ganador del prestigioso premio en 2008 por su descubrimiento del virus del Sida, explicó al gobernador su proyecto de investigación científica que busca lograr una cura definitiva para esta enfermedad, el cual “contempla, por un lado, la combinación de productos naturales y los cócteles actuales y, por otro, factores complementarios que permitirían eliminar el virus del organismo”.

Durante el encuentro se evaluó la posibilidad de abrir el centro de investigaciones próximo a un hospital de referencia de La Plata, con la participación de la Universidad Nacional de la capital bonaerense.

En este sentido, el ministro Collia manifestó que “el sistema de salud provincial reúne los estándares de calidad y recursos humanos calificados para colaborar con este proyecto multicéntrico que podría significar un gran aporte en la historia de la medicina mundial”.

En tanto, el investigador francés sostuvo que es necesario crear centros en diferentes ciudades del mundo dado que el virus del Sida no tiene el mismo comportamiento en todas las latitudes. “Esto permitiría intercambiar información”, expresó.

Actualmente, Montagnier participa como director científico de un centro de estudios para la lucha contra el VIH ubicado en Camerún, el cual es referencia en África Subsahariana, donde la prevalencia de la enfermedad es una de las más altas en el mundo. De esta manera, el establecimiento que se montaría en la Argentina, apunta a transformarse en el punto central de la región en la lucha contra el Sida.

Se calcula que en Argentina unas 130.000 personas son portadoras de VIH. “Las estimaciones indican que el 51 por ciento de los infectados con el virus vive en la provincia de Buenos Aires. Esta estimación nos plantea un desafío para nuestro sistema sanitario”, aseguró Collia.

“Hoy se atienden 26.000 personas con VIH en nuestros hospitales públicos y se distribuye en forma gratuita el tratamiento antirretroviral a 10.164 pacientes sin cobertura de obra social, otorgado por el ministerio de Salud de la Nación”, añadió.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...