Schiaretti pidió hacer un frente para avanzar con una gran PASO opositora

Schiaretti pidió hacer un frente para avanzar con una gran PASO opositora

El gobernador de Córdoba blanqueó la idea en una reunión con la cúpula de la UIA.


El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial del peronismo no K, Juan Schiaretti pidió una gran Paso opositora en la que solicitó que confluyan Juntos por el Cambio y sectores del peronismo no kirchnerista. Lo planteó durante una visita a la Unión Industrial Argentina (UIA), donde mantuvo una reunión con la cúpula de la entidad, encabezada por su titular, Daniel Funes de Rioja.

“Hay que hacer un frente de frentes para ir a las elecciones y luego un gobierno de coalición para que permita a nuestra patria encaminarse como corresponde”, afirmó el gobernador de Córdoba, quien se lanzó a la carrera presidencial la semana pasada.

La iniciativa de Schiaretti de una gran PASO opositora se relaciona al pedido de José Luis Espert, quien está en negociaciones avanzadas para confluir en un nuevo espacio con Juntos por el Cambio. La incorporación del libertario genera dudas en el macrismo, aunque ya tiene el visto bueno de la UCR y la Coalición Cívica.

El cordobés, por su parte, blanqueó una intención similar. Aseguró que busca integrar en un mismo espacio a Juntos por el Cambio (JxC) y del peronismo no kirchnerista. Se mostró con Diego Bossio, su jefe de campaña y extitular de la Anses durante el último gobierno de Cristina Fernández.

“Solo puede salir de estos largos años de decadencia, y dejar atrás la maldita grieta, si las fuerzas que queremos la producción y el trabajo y un país normal, somos capaces de establecer un programa común”, expresó Schiaretti.

El candidato presidencial y Funes de Rioja dialogaron sobre la actividad industrial a nivel nacional y provincial, la agenda productiva de los próximos años y también los desafíos del país para generar un proceso de desarrollo con perspectiva federal, entre otros.

Del encuentro, participaron, además, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; y el ministro de Industria cordobés, Eduardo Accastello.

Reunión con Lavagna

Al término del encuentro con la UIA, Schiaretti se reunió con el exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien -según un comunicado del gobernador de Córdoba- le “ratificó su apoyo” a la propuesta “alejada de los extremos de la grieta” que impulsa.

Hace unos meses ya habían tenido una reunión donde Schiaretti le había presentado la idea de una iniciativa electoral anti-grieta, que es en el marco en la que competirá en unas PASO con el salteño Juan Manuel Urtubey.

“Debemos darle continuidad a una alternativa de producción y trabajo para los argentinos”, afirmó Lavagna, según informaron desde el comando de campaña del cordobés.

Tanto Schiaretti como Lavagna insistieron en la necesidad de una alternativa política que se diferencie de los extremos de la grieta, porque “el próximo gobierno nacional debe ser de coalición”.

La prueba cordobesa

El peronismo del gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, sorprendió con una jugada que impactó fuerte en Juntos por el Cambio (JxC) de Córdoba. El peronista Martín Llaryora, elegido por Schiaretti para pelear por la gobernación, llevará a una radical como compañera de fórmula, y para la intendencia, el segundo será el titular del Pro de Córdoba.

El actual jefe comunal de Córdoba capital, Martín Llaryora, es el candidato oficialista para la gobernación, y el viernes fue el encargado de presentar a su compañera de fórmula: Myrian Prunotto, la jefa comunal radical de Juárez Celman, una ciudad ubicada unos kilómetros al norte de la capital de la provincia.

Se trata de la primera mujer radical en formar parte de una fórmula peronista en esa provincia, donde después de 22 años no estarán los apellidos De la Sota ni Schiaretti en la boleta. Se trata de un golpe al radicalismo local que logró un acuerdo con Luis Juez y se encolumnó detrás de la candidatura del diputado Rodrigo De Loredo, que se postula para la intendencia de la capital.

Prunotto es la líder del espacio “Radicales auténticos”, donde están un grupo de intendentes y dirigentes no alineados con la estructura de la UCR. “Es un halago para mí ser parte de esta coalición. Es un reconocimiento para el trabajo que hemos realizado en Juárez Celman. Estoy halagada por esta decisión y voy a trabajar con todo para darle lo mejor a los cordobeses”, señaló Prunotto.

La dirigente radical le ganó la pulseada a Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, y a la diputada nacional Natalia de la Sota, hija del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Pero la jugada del peronismo cordobés, enfrentado al kirchnerismo, no terminó ahí. El peronista que buscará suceder a Llaryora en la capital cordobesa, Daniel Passerini, llevará como compañero de fórmula a quien hasta el viernes era el presidente local del Pro, Javier Pretto, lo que provocó una catarata de comunicados en esa fuerza de Juntos por el Cambio.

Qué se dice del tema...