Santoro apuntó contra Rossi: “El nepotismo es una forma de corrupción”

Santoro apuntó contra Rossi: “El nepotismo es una forma de corrupción”

Fue en la audiencia pública por las autoridades del Banco Ciudad.


El jueves se realizaron en la Legislatura porteña audiencias públicas por el Procurador General de la Ciudad y por las autoridades del Banco de la Ciudad. El evento fue presidido por la titular de la Junta de Ética, diputada María Luisa González Estevarena, quien fue asistida por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Hernán Reyes, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paola Michielotto.

En ese marco, Yamil Santoro, legislador por Republicanos Unidos, señaló que la designación en agosto del 2015 al frente del Banco Nación de Delfina Rossi, hija del entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi; fue “un acto de corrupción”, en el marco de la audiencia pública convocada por la Junta de Ética Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura Porteña, de la que participó también la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; para designar a las autoridades del Banco Ciudad.

“El nepotismo es una forma de corrupción en tanto y en cuanto una persona le procura un beneficio o un privilegio especial a un familiar o amigo, siendo éste favorecido para ocupar un rol al que de otra manera no hubiera podido acceder por falta de idoneidad o calidad suficiente.”, manifestó el legislador porteño liberal.

Y luego, en referencia a Rossi, quien actualmente es vocal del Banco Ciudad y busca renovar por un período más, sostuvo: “No solamente es corrupto quien designa, en aquél entonces, el ministro de Economía, sino también quien acepta el rol”.

En esa línea, Santoro explicó que “con tan solo 26 años y habiendo vivido 13 en el exterior, Delfina fue designada como directora del Banco Nación. Y eso iba en contra de la Ley. Por un lado, la normativa del Banco Central establecía la obligatoriedad de contar con experiencia en el sector financiero para integrar el directorio de una entidad bancaria. Eso estaba ausente. En segundo término, el estatuto del Banco Nación exigía ser representativo de algún sector del quehacer económico nacional. Cuestión imposible para alguien que vivía en el exterior hacia varios años sin trabajar en suelo argentino”.

Y cerró: “Es decir, no había ni experiencia ni representatividad. Fue una designación a las claras irregular”.

Cabe recordar que Santoro impugnó judicialmente al nombramiento de Rossi. Sin embargo, teniendo en cuenta que en Argentina los ciudadanos no pueden impugnar actos administrativos que no los impacten de manera directa e individual, la impugnación no prosperó por cuestiones formales.

Al finalizar su alocución, el diputado liberal le preguntó: “¿Estás dispuesta a pedirles disculpas a los argentinos en general y a los porteños en particular por haber cometido una falta ética ilegal para acceder a un cargo?”

Por su parte, Delfina Rossi respondió: “Fue un honor que me designara Cristina Fernández de Kirchner. Algunos nacemos en unas cunas, otros en otras. Nosotros los peronistas creemos que somos todos iguales. La trayectoria de militancia política mía siempre fue de militancia y de acompañamiento a las causas nacionales y populares de nuestro país”.

Asimismo, apuntó que los requisitos para ocupar el directorio del Banco Nación “son algo que se pueden discutir”, pero que “de ninguna manera fue un hecho por el cual deba pedir disculpas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...