Rusia aseguró haber tomado el control total de la ciudad ucraniana de Jersón

Rusia aseguró haber tomado el control total de la ciudad ucraniana de Jersón

La noticias fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.


El Gobierno de Rusia aseguró este miércoles que sus fuerzas se han hecho con el “control total” de la ciudad ucraniana de Jersón (sur), en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS, señaló: “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón”.

La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales”, ha agregado, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Asimismo, ha destacado que hay “negociaciones” en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial sigue funcionando y garantizar la seguridad de la población de Jersón.

▶Desembarco en Járkov

Tropas aerotransportadas rusas desembarcaron en Járkov de la noche del martes 1 de marzo al miércoles 2, según precisaron referentes del ejército ucraniano, evocando combates en marcha dentro de la gran ciudad que se encuentra ocalizada al este del país.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital” local, remarcaron mediante un comunicado integrantes de las fuerzas armadas. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadieron.

El anuncio llega en la séptima jornada de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el pasado jueves 24 de febrero e intensificada el martes tras una primera fase sin grandes victorias para Moscú. Previo a la llegada de las tropas rusas, la urbe fue “notificada” por Putin.

Járkov, la segunda ciudad ucraniana con 1,4 millones de habitantes y cercana a la frontera de Rusia, sufrió bombardeos en la víspera que dejaron al menos diez muertos y más de 20 heridos. Estos números fueron divulgados por autoridades oficiales.

▶En Kharkiv, los cohetes rusos alcanzan una universidad y los servicios de inteligencia

Este miércoles 2 de marzo se conoció que alrededor de las 08:10 en Kharkiv, un cohete golpeó el edificio del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Kharkiv.

Los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania en el Óblast de Kharkiv y la Dirección General del Ministerio del Interior en el Óblast de Kharkiv también fueron alcanzados por cohetes. Al menos tres personas resultaron heridas, y el número de víctimas está por aclarar. En el lugar trabajan 90 soldados y 21 unidades de maquinaria SES.

Qué se dice del tema...