Rosatom puso en marcha la primer unidad de energía nuclear flotante del mundo

Rosatom puso en marcha la primer unidad de energía nuclear flotante del mundo

"La central nuclear es una solución ideal para alimentar áreas remotas", dijo el CEO de la empresa, Alexey Likhachev.


La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, es una empresa pública rusa, y es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país. El jueves 6 de diciembre informó que la unidad Nº 1 del reactor de la única unidad de potencia flotante (UPF) del mundo, Akademik Lomonosov, se encendió al 10% de su capacidad. La UPF ahora está amarrada en el astillero de Atomflot (una compañía Rosatom) en Murmansk.

Los técnicos completaron todas las operaciones preparatorias necesarias y realizaron todas las evaluaciones requeridas antes del procedimiento.

El CEO de Rosatom, Alexey Likhachev, dijo: “Llevamos a cabo con éxito las pruebas de UPF, de acuerdo con el calendario. No hay duda de que para el próximo otoño llevaremos la Akademik Lomonosov a Pevek, tal como estaba previsto. La central nuclear flotante es una solución ideal para alimentar áreas remotas. Consideramos este proyecto como un nuevo producto, que es de interés no solo para las regiones árticas rusas aisladas de la red, sino también para varios países de todo el mundo. Por lo tanto, hoy estamos demostrando a los socios potenciales tecnologías de referencia en el campo de los pequeños reactores de energía nuclear. Estoy convencido de que la creciente demanda de este producto consolidará la posición de liderazgo de Rusia en el mercado mundial de tecnología nuclear».

‘Arranque de energía’ es una serie de pruebas de funcionalidad y seguridad realizadas en el reactor de Akademik Lomonosov, que deben completarse antes de la conexión a la red. La primera etapa se implementa en 1-10% de la capacidad del reactor y la etapa final en 110%. Durante cada etapa, se prueban varios modos de operación para garantizar la seguridad de la UPF.

Se espera que todas las pruebas exhaustivas y los procedimientos preparatorios se completen en la UPF – Akademik Lomonosov – hasta marzo de 2019. La UPF se remolcará al puerto de Pevek (la ciudad más al norte de Rusia) en el tercer trimestre de 2019. Allí operará como parte de una central nuclear flotante, que reemplaza las capacidades salientes de la central nuclear de Bilibino y la planta de carbón de Chaunskaya.

El ‘arranque de energía’ es un hito importante en el trabajo de Rosatom en las UPF de segunda generación, es decir, Unidades de Potencia Flotantes Pptimizadas (UPFO), que se construirán en serie y estarán disponibles para su exportación. La estrategia de Rosatom, contempla el suministro de plantas de energía nuclear flotante (FNPP, por sus siglas en inglés) de última generación a los mercados de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) más prometedores de todo el mundo. Hasta el momento, un gran interés en la tecnología FNPP de Rosatom ha provenido de Medio Oriente, África del Norte y Asia sudoriental.

Akademik Lomonosov es el proyecto piloto en una serie de unidades de energía modulares pequeñas transportables que se producen para Rosenergoatom, la subsidiaria de Rosatom a cargo de operar las plantas de energía nuclear de Rusia.

 

Qué se dice del tema...