Reconstruyeron el Centro de Estudiantes del ISER

Reconstruyeron el Centro de Estudiantes del ISER

Tras un sufragio, el 80% del padrón de alumnos votó a favor de la restauración del CEISER, que se había desintegrado en 2009 cuando la institución comenzó a depender del ENACOM.


Luego de que en el año 2009 el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (CEISER) se desintegró, en una elección realizada el jueves, fue confirmada la Comisión Directiva legítima. Recibió el 80% de los votos del padrón de alumnos que concurrieron voluntariamente para consolidar y reconstruir el Centro de Estudiantes del ISER.

Desde 2015, un grupo de estudiantes comenzó a tomar cartas en el asunto, y empezaron a realizar actividades e iniciativas a favor del alumnado. Impulsaron charlas-debate, buffet y cafetería, fotocopiadora, festivales y petitorios técnico-académico dirigidos a las autoridades de la institución, entre otras acciones.

En 2009, cuando ISER dependía de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y tras la disolución de ese ente con la creación del ENACOM, la institución pasó a estar bajo la órbita de este organismo. Con lo cual, al asumir una nueva autoridad y en consonancia con la actual política gubernamental, comenzó el recorte también de la institución. De este modo, se cerró un cupo de la carrera de Locución, y se eliminó el Convenio con la Universidad de La Plata, en el cual se permitía a los egresados continuar sus estudios de Licenciatura en Comunicación.

Fue así como el Centro de Estudiantes realizó una campaña de información y difusión, donde informaron la situación, y pusieron en marcha un plan de trabajo y protesta con el fin de revertir el panorama.

Este grupo que se encargaba de “recuperar” el Centro, se constituyó a principios de este año, con el nombre de “Comisión Directiva Provisoria”, avalada por una asamblea de alumnos que avanzó en el esquema democrático redactando un Acta Constitutiva y reformando el anterior Estatuto Organizativo a fin de adecuar el Centro de Estudiantes a las pautas de la Ley Nacional 26.877.

Esta Comisión, convocó a los alumnos el jueves 18 de mayo y tras una un sufragio donde el 80% de los votos a favor, se aprobó la reconstrucción. La nueva Comisión Directiva del CEISER está integrada por Micaela Ermili, Carolina Bisgarra, Florencia Cabral, Tomás Garrido, María Eugenia Alonso, Abril Haristeguy.

En un comunicado, los miembros destacaron que el Centro de Estudiantes del Iser no sólo comprende y articula respecto de las problemáticas que se viven en el Instituto, también se involucra, pronuncia y solidariza acerca de los conflictos sociales, cuestiones de género, situación crítica de los docentes, el ajuste en INCAA, u otras acciones, reclamos o reivindicaciones ante vulneraciones de derechos o afectación del sistema democrático.

En el aviso, también informaron sobre algunas metas para este año, las cuales son: ampliación del buffet, pintada de pizarrones, nube online para generar material bibliográfico, jornadas culturales, encuentros con perspectiva de género, actividades articulando carreras, ciclos de cine-debate, charlas y jornadas con invitados, Comunicación y Cultura con enfoque de Derechos Humanos, fiestas y festivales, Semana de la Comunicación 2017, viaje al Encuentro Nacional de Mujeres y la continuidad de las propuestas hasta aquí realizadas.

Qué se dice del tema...