Reconocida marca de supermercado fue multada por engaños en los precios

Reconocida marca de supermercado fue multada por engaños en los precios

Se trata de Jumbo-Plaza Vea, que fijaba precios en las góndolas que no coincidían en los cobrados en las cajas.


La justicia porteña rechazó el recurso presentado por Jumbo Retail Argentina S.A. tras una denuncia formulada producto de la discrepancias de precios de productos entre la góndola y el facturado en la caja. Tal infracción está comprendida en los artículos 5 y 9 de la Ley de Lealtad Comercial n.° 22.802.

Ante esto, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, conformada por su presidenta Mariana Diaz y el juez Carlos Balbín, resolvió multar al establecimiento que opera con el nombre de fantasía “Plaza Vea” con la suma 30 mil pesos, según informó el sitio web iJudicial.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno porteño entendió que esta “conducta” de aumentar los precios de los productos durante el cobro o engañar al consumidor con carteles de precios irreales “puede inducir a error, engaño o confusión a los consumidores respecto del precio de los productos que pretenden adquirir”.

Por tanto, en su voto Balbín sostuvo que “el rango de derecho fundamental reconocido expresamente en el artículo 42 de la Constitución Nacional en tanto constituye un trascendental instrumento tendiente a conjurar la superioridad económico-jurídica que suelen detentar los proveedores”. Y recalcó que “la información de todas aquellas circunstancias que refieren a la prestación en sí y a las condiciones económicas y jurídicas de adquisición del producto o contratación del servicio, tiende a facilitar la emisión de un consentimiento esclarecido, informado y por tanto plenamente eficaz” .

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