Caso Nisman: fiscales piden una investigación independiente

Caso Nisman: fiscales piden una investigación independiente

El fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, disertó en la reunión mundial de Procuradores en Suiza.


Reunida en la ciudad de Zurich, Suiza, la  Asociación Internacional de Fiscales resaltó su preocupación por el crecimiento de los ataques contra fiscales y reclamó una investigación independiente sobre la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman. En ese contexto, el fiscal general de la Ciudad Martín Ocampo, expuso sobre el acceso de los vecinos a la justicia porteña en el Congreso Internacional.

Durante la primera jornada de la reunión anual, los procuradores generales de todo el mundo, entre los que se encuentra Ocampo, debatieron sobre la seguridad que debe aportar el Estado a los investigadores de la Justicia.

Por su parte, Ocampo señaló en su presentación “sin seguridad física no hay independencia para investigar”. A su vez agregó que “un país sin justicia es un país sin instituciones, y en este sentido la seguridad que necesitan los Fiscales para hacer su trabajo requiere de la colaboración de los tres poderes del Estado. Ocampo estuvo acompañado por el Fiscal General Adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco.

La IAP recordó a los gobiernos que el artículo 5 de guía de las Naciones Unidas sobre el rol de los Fiscales remarca que las autoridades nacionales deben resguardar la integridad física de los fiscales y sus familias siempre que se vean afectadas por sus investigaciones.

En tanto, Gerhard Jarosch, presidente de la IAP y Fiscal General de Viena, puso como ejemplo la muerte de Nisman para ejemplificar como los procuradores de todo el mundo son amenazados y muchas veces pierden sus vidas haciendo sus trabajos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...