Quirós: “Tenemos que acompañar con una apertura progresiva y prudente”

Quirós: “Tenemos que acompañar con una apertura progresiva y prudente”

El ministro de Salud porteño dijo que “los números nacionales son preocupantes”, pero en CABA no evalúan dar marcha atrás con las reaperturas.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 99.900 casos, pudimos dar 30.927 altas institucionales, han fallecido 2.478 personas, lo que hace una tasa de letalidad del 2,5%”.

A su vez, informó que “hasta hoy hemos hecho 410.602 PCR, el 62% se lo hemos hecho a ciudadanos porteños, la tasa de positividad es de 41%, y la tasa de test cada 100.000 habitantes de la Ciudad es 8.270”.

Quirós dijo que “los números nacionales son preocupantes”, pero en CABA no evalúan dar marcha atrás con las reaperturas.

El funcionario descartó la posibilidad de dar marcha atrás con la reapertura de actividades en el distrito. “Por ahora seguimos como estamos. Tenemos que acompañar el momento epidemiológico con una apertura paulatina, progresiva y prudente como la que tenemos”, afirmó.

Quirós reconoció que en la Ciudad llevamos varias semanas con una cantidad importante de casos cotidianos que varía entre 1.100 y 1.300, aunque también informó que en los últimos días ha habido una tendencia a descender nuevamente. “Estamos intensificando muchísimo el DetectAR con más testeo a asintomáticos, convivientes y contactos estrechos. Estamos haciendo de 450 a 500 PCR a personas asintomáticas”, explicó.

“Tenemos que acompañar el momento epidemiológico con una apertura paulatina, progresiva y prudente”, repitió Quirós.

El funcionario reiteró el pedido para que la ciudadanía se siga cuidando, de salir lo menos posible, de usar el tapabocas de la nariz hasta la base del cuello. “Le pedimos que que no hagan reuniones familiares y sociales encerrados en casas; tienen alternativas para no correr riesgos”, recordó.

Respecto al alto número de casos, Quirós aclaró que Argentina no tiene un rebrote. “En el país está evolucionando la pandemia. Esta es una enfermedad que hay que evaluarla epidemiológicamente ciudad por ciudad”.

Quirós dijo: “Estamos muy preocupados por los números y vamos a intensificar los testeos”. En tal sentido, aseguró que “el 70% del resultado evolutivo de la pandemia en un pueblo depende del comportamiento ciudadano. Las políticas públicas ordenan, coordinan y facilitan”, dijo y se preguntó: “¿Cuál es la mejor manera para que el comportamiento ciudadano sea el más apropiado posible? Creemos que la mejor estrategia es la construcción de ciudadanía”.

“El área metropolitana todavía tiene una actividad intensa y ya se han activado las curvas en el interior. Hace que la Argentina como país tenga números cada vez mayores en estos días. Es un tema absolutamente preocupante y vamos a reforzar el DetecAR”, reconoció Quirós.

Por su parte, Battistella señaló que “con respecto al reporte del dispositivo DetectAR, hemos testeado a 65.814 personas, teniendo un total de positivos de 23.251”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En relación a la situación de los barrios vulnerables, dijo que “hemos diagnosticado 15.478 casos, hemos dado 10.281 altas institucionales, fallecieron 185 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1%”.

Zingoni precisó que “llevamos realizados 12.058 test a las personas que viven y trabajan en los geriátricos, tenemos 4.144 que han sido positivos, tenemos 2.745 altas institucionales, pero fallecieron 529 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos una totalidad de 447.118 test realizados, esto ha arrojado 18.222 test positivos, tenemos 5.308 PCR positivas, lo que da una tasa de test cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires de 14.903”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...