Quirós: “La gente está cansada y saturada y no puede cumplir la cuarentena”

Quirós: “La gente está cansada y saturada y no puede cumplir la cuarentena”

El ministro de Salud porteño ademas dijo: "Estamos en el momento más intenso de la actividad epidémica y necesitamos pasar estas semanas por delante",


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 50.599 casos en la Ciudad de Buenos Aires, con 18.153 altas, han fallecido 1.050 personas, lo que hace una letalidad de 2,08%”.

A su vez, indicó que hasta la fecha se realizaron “199.841” testeos en total, de los cuales “el 67% fue hecho personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de positividad de 40%, lo que hace una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes residentes de 4.333”.

En tanto, el ministro precisó que “en barrios populares son 12.440 casos confirmados, con 8.011 altas, han fallecido 131 personas, lo que hace una letalidad del 1%”.

En tanto, señaló que con el Plan DetectAR en esos barrios ya fueron testeadas “27.136 personas, con 10.822 que han dado positivo, con una positividad del 40%”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Quirós también explicó que con el Plan DetectAR Móvil “en el resto de la Ciudad ya hemos alcanzado a 21 barrios porteños y hemos testeado a 6.436 personas, con 3.101 positivas y 48% de positividad”.

Estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Parque Avellaneda.

El ministro señaló que “cada día que pasa tenemos más casos y eso tensa un poco más el sistema de salud”. Además, aseguró además que “la gente está muy saturada y cansada, y hay gente que no puede cumplir de manera estricta la cuarentena”.

“Estamos en el momento más intenso de la actividad epidémica y necesitamos pasar estas semanas por delante”, afirmó Quirós en una conferencia de prensa para brindar datos de la evolución de la Covid-19 en la Ciudad, en la que volvió pedir “evitar encuentros sociales en lugares cerrados”.

Quirós coincidió con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en que “hay que evitar al máximo los encuentros en lugares cerrados”, en un mensaje a las personas que se reúnen con amigos o familiares durante el aislamiento obligatorio. Sin embargo, el funcionario porteño destacó que “de esto no se sale buscando culpables, se sale colaborando y nosotros los funcionarios, pensando en qué podemos aportar”.

Consultado sobre si coincidía con los dichos de Gonzáles García de ayer, Quirós dijo: “No me gusta hablar de responsabilidad, porque responsables somos todos, me gusta hablar de aporte colaborativo, porque todos tiene situaciones particulares y personalísimas, me gusta llamar a la ciudadanía a llamar al mayor esfuerzo y a nosotros los funcionarios también, todos tenemos algo más para hacer y colaborar”.

“Hay una cosa que es evidente: la gente está muy saturada, hay gente que ya no la puede cumplir la cuarentena”, expresó.

Puntualmente, sobre el preocupante aumento de contagios , Quirós dijo que aún hay que “esperar un par de días” para analizar si es “solo una recuperación del aumento de casos muy bajo o es un aumento sostenido”. Así explicó que por ahora se registra un “tiempo de duplicación de casos de 32 días, y un R [índice de contagiosidad] de 1,05, que evidencia un leve crecimiento de casos”.

En tanto, ya hay un acumulado de 199.841 personas hisopadas (residentes y no residentes en la Ciudad) y de esa cifra, un 38,3% dieron positivo. De los 133.273 hisopados de residentes en la Ciudad, se desprende una tasa de positividad del 40,2%.

En cuanto a los geriátricos de la Ciudad, 272 tienen al menos un caso postivio y ya han fallecido 267 personas.

Entre el personal esencial de salud, ayer se reportaron 112 test rápidos positivos y 51 PCR positivos. Entre el personal esencial en los Geriátricos, ayer se reportaron 27 TR positivos y 26 PCR positivos. En cuanto al personal de seguridad y tránsito, ayer no se reportaron casos.

“Hay una velocidad contenida de crecimiento pero siempre en crecimiento, por eso, obviamente, cada día que pasa hay más casos y eso tensa y estresa un poquito más el sistema de salud”, dijo el ministro.

“Como Gobierno de la Ciudad somos responsables de presentar el censo de las camas y un censo significa la medición de la totalidad de las camas, no se trata de una muestra representativa que pueda tener un margen de error, no es debatible ese número porque se cuenta una por una, en el sector público y en el sector privado. No hay ninguna estrategia estadística que pueda ser más exacta que un censo”, insistió.

Con respecto a la situación de los barrios vulnerables, donde la tasa de positividad alcanza el 40 por ciento, Quirós señaló que “es una curva que está en franco descenso, realmente es una curva que está en la fase final”.

Por otra parte, Zingoni dijo que “en la actualidad tenemos 272 geriátricos con al menos un caso positivo, con una totalidad de 2.324 casos y 267 personas que han fallecido”.

La funcionaria informó que en los geriátricos se realizaron hasta la fecha “27.057 test, de los cuales 824 fueron positivos y hemos podido detectar 528 personas con una PCR positiva”.

Y Quirós apuntó que entre los trabajadores de los hospitales “hemos realizado 121.418 test serológicos, de los cuales 2.795 dieron positivo, con la identificación de 846 PCR positivas”.

Juntando los testeos al personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, el ministro porteño precisó que ya se han realizado “180.319 testeos, con 5.021 positivos, 1.599 PCR positivas totales, lo que hace una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de 6.010”.

En tanto, Ferrante comentó que ya se inició en la Ciudad la encuesta de seroprevalencia, la cual es “muy importante para todos los vecinos y vecinas porque nos va a permitir conocer cuál es el nivel de anticuerpos que tienen todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Ferrante explicó que para este estudio “se tomaron al azar 2.000 viviendas de todos los barrios” y se emplea “un equipo permanente de 33 encuestadores”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...