Quirós aseguró que “el peor momento” ya pasó, pero que el descenso es lento

Quirós aseguró que “el peor momento” ya pasó, pero que el descenso es lento

El ministro también adelantó que para la próxima etapa, la Ciudad espera habilitar las reuniones en los domicilios. También se cruzó con un periodista.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 94.331 casos totales en la Ciudad, hemos podido dar 29.916 altas institucionales, han fallecido 2.290 personas, lo que hace una letalidad de 2,4% para la Ciudad de Buenos Aires”.

A su vez, informó que “en cuanto a los testeos en la Ciudad, hemos realizado 386.302 test, el 62% de ellos se lo hemos hecho a ciudadanos porteños, tuvimos una tasa de positividad de 41% y hemos realizado 7.837 test por cada 100.000 habitantes en la Ciudad”.

En cuanto al dispositivo DetectAR, Quirós precisó que se han testeado “62.587 personas, de las cuales 22.287 ya han dado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Por otra parte, señaló que hay “15.257 personas confirmadas de los barrios populares, de las cuales ya dimos 10.156 altas institucionales, han fallecido 183 personas, lo que hace una letalidad de 1%”.

“Hemos pasado el peor momento, pero el descenso va a ser lento”, dijo el ministro al referirse a la situación de los contagios por coronavirus en la Ciudad. Quirpos señaló que aún se mantiene “una meseta alta de casos” con unos 1.100 contagios diarios.

Quirós, afirmó hoy que pasó “el peor momento” de cantidad de casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, “que fue a comienzos de agosto”, pero aclaró que todavía habrá que transitar “un camino de descenso” que -estimó- será “lento”.

Uno de los periodistas le consultó a Quirós si ante el número de fallecidos en la Argentina y la elevada cifra de contagiados avanzar en las medidas de apertura no sería “arrojar el esfuerzo” de lo logrado en los últimos meses. Para argumentar su planteo, el comunicador citó estadísticas con respecto a la tasa de letalidad, la tasa de fallecidos cada 100 mil habitantes y luego el ránking mundial de fallecimientos por Covid que el ministro porteño rebatió.

“Últimamente tenemos una cierta tendencia a buscar el indicador que queremos decir y lo expresamos para afirmar una convicción. Eso no es una manera científica, es más de intentar convencer a otro y en ese lugar yo no voy a entrar”, respondió Quirós.

“El nivel de fallecimientos de esta enfermedad en todas partes del mundo se evalúa por la tasa de letalidad, que contiene en el numerador la cantidad de fallecidos y en el denominador la cantidad de enfermos. Esto habla de cuán apropiado y oportuno y de calidad ha sido el cuidado sanitario de las personas que se han enfermado. La tasa es extremadamente baja, que está alrededor del 2%, quiere decir que la Argentina ha tenido la oportunidad de reforzar su sistema de salud”, expuso el funcionario porteño.

“Cuando uno compara la tasa de letalidad hay que estandarizarla por la edad y sexo de la población si quiere comparar con otros, si quiere ver cuánto impactó solo mira el dato crudo. Hay mucha comparación que no se hace ajuste por edad y sexo que técnicamente es inapropiado”, reprochó el sanitarista. En cuanto a la tasa de fallecidos cada 100 mil habitantes, Quirós destacó que lo que indica es “cuánto penetró la enfermedad en la población”. “Habla de cuántos enfermos hubo, ya no si se atendieron bien”, precisó el titular de la cartera de Salud.

“En Argentina, así como en la mayoría de los países latinoamericanos, esta enfermedad afectó a mucha gente y seguirá afectando porque está evolutiva la curva. Esto pasa porque Latinoamérica tiene un nivel de inequidad y una desproporción de la pobreza urbana en todas sus ciudades, que hace que enferme a más gente que a otros países desarrollados”, señaló Quirós.

“Y el tercer aspecto que yo creo que es más inapropiado aún, porque vos mezclaste todos los indicadores juntos. Los quiero describir uno por uno porque es importante que la gente comprenda, porque sino los escucha y se asusta. Esto parece una carrera de autos si estamos top 4 o 5 en la cantidad de fallecidos en los últimos días”, dijo al periodista el ministro de Salud.

Quirós sostuvo que el ránking de fallecimientos mundial por Covid “solo indica en qué parte del mundo está la enfermedad”.

“Naturalmente vamos a tener más fallecidos que Europa o el Sudeste asiático porque ellos ya pasaron la enfermedad. Este indicador no indica absolutamente nada más que la enfermedad ha evolucionado”, sentenció Quirós.

En la conferencia Quirós fue consultado por si existe la posibilidad de permitir los encuentros dentro de los domicilios, sobre lo cual explicó: “Eso lo esperaremos en la próxima etapa. Vamos avanzando de forma paulatina y prudentemente. Tenemos una larga trayectoria de una meseta alta de casos que, por suerte, la hemos podido estabilizar y el peor momento fue a principios de agosto, pero todavía tenemos muchos casos por día. Requerimos mantener mucho el foco ciudadano de cumplimeitno de las normas y también en la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento porque todavía tenemos un camino de descenso que creemos que va a ser lento. Queremos ser muy prudentes en el avance de las medidas. Hemos decidido proponer eso en la próxima etapa o en el momento que estemos en condiciones”.

Por sua parte, Zingoni explicó que “hemos realizado 11.171 hisopados a personas que residen en las instituciones geriátricas en la Ciudad de Buenos Aires. Esto nos ha dado un total de 3.953 personas positivas y podemos contar que tuvieron alta institucional 2.115 personas. Han fallecido 497”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 422.488 test, de los cuales positivos han sido 17.194 y 5.026 tuvieron una PCR positiva. El total de test realizados sobre 100.000 habitantes da 14.082”.

Al respecto del porcentaje de ocupación de camas en el sistema público, Cordero dijo que actualmente hay “280 pacientes que están internados en condición grave en nuestros hospitales (62%); en condición de moderados tenemos 768 pacientes internados (51%) y los pacientes que padecen patologías leves son 2.045 (41%)”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...