“Quieren robarse un espacio que es de todos”

“Quieren robarse un espacio que es de todos”

Así lo aseguró el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, sobre la toma de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. “Estamos actuando con paciencia pero con firmeza", destacó.


El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, aseguró este lunes que los artistas y talleristas que mantienen tomada la Sala Alberdi, en el 6º piso del edificio del Centro Cultural San Martín, se están “robando” un espacio que “es de todos para apropiárselo entre pocos”. El funcionario destacó que desde el gobierno de la Ciudad están actuando “con paciencia pero con firmeza”, y remarcó que esperan que “la Justicia actúe en este conflicto”, que ya lleva seis años.

El conflicto en torno a la sala Alberdi del edificio del Centro Cultural San Martín comenzó hace poco más de seis años, cuando en 2006 Telerman decidió el traslado de las actividades que se desarrollaban en la sala para refaccionar el lugar.

Desde ese momento, los talleristas reclaman ser reconocidos como “tutores” del espacio y garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística” y se niegan a ser trasladados a la Sala Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita.

El conflicto se agudizó el 3 de enero pasado cuando se notificó a los trabajadores que el lugar permanecería cerrado por vacaciones desde el 28 de diciembre hasta el 10 de febrero y que personal de seguridad privada les negara el ingreso a los trabajadores para realizar los talleres de verano.

El ministro advirtió por radio 10 que “son seis las personas” que toman la Sala Alberdi y acampan frente a la entrada de la calle Sarmiento, y sostuvo que no saben quiénes son porque “no dan sus nombres”. “Quieren ser tutelares del espacio y autogestionarlo. Esto significa, en el fondo, robarse un espacio que es de todos para apropiárselo entre pocos”, enfatizó.

Lombardi recordó que el traslado de la sala para hacer las refacciones a otra alternativa, “se decidió durante la gestión de Jorge Telerman” y remarcó que “la Justicia ya determinó que el Gobierno debe refaccionar el lugar y trasladar la sala a otro espacio”. En este sentido, el funcionario denunció que “los talleristas y artistas se niegan a cumplir las órdenes del centro cultural”, y manifestó que el gobierno de la Ciudad se encuentra ante una “situación insólita”, pero remarcó que están “tranquilos” porque están “actuando como corresponde”.

Lombardi también aseguró que las personas que toman la sala se amparan en que el gobierno porteño “quiere privatizar la sala”, pero remarcó que “nada de eso pasó” y que, por el contrario, “los que privatizaron un espacio que es de todos, son ellos”.

Qué se dice del tema...