Primer caso autóctono de Dengue en Buenos Aires

Primer caso autóctono de Dengue en Buenos Aires

Se trata de una adolescente de 14 años de Villa Urquiza. Tras el episodio, el Ministerio de Salud inició tareas de fumigación y de descacharrización para evitar la propagación del mosquito.


Se confirmó el primer caso de Dengue autóctono de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una joven de 14 años de Villa Urquiza que dio positivo luego de las pruebas de laboratorio realizadas.

La paciente había acudido a un hospital de la zona tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad, donde se le realizaron los análisis de sangre que confirmaron el diagnóstico y, tras ser interrogada, explicó no haber viajado a las zonas fronterizas donde la enfermedad ya es endémica.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Ciudad, según informó su titular Graciela Reybaud, inició campañas de fumigación y de descacharrización, las cuales se sumaron a las de la semana pasada, fase muy importante para evitar la propagación del insecto encargado del contagio del virus. “Ante un caso de fiebre se debe consultar inmediatamente al médico, no es para que la gente se alarme”, destacó la funcionaria.

El caso de esta joven es el primero autóctono, sin embargo, ya se habían registrado otros 24 episodios de personas que llegaron desde el norte, donde se contagiaron, con la enfermedad.

El Dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que tiene características fácilmente distinguibles (son negros con rayas blancas) y tiende a picar de día y no de noche como otras especies. Una vez que la persona es infectada, ésta presenta fiebre súbita y sostenida de tres a siete días, además de dolor articular y muscular. No obstante, una segunda infección puede llegar a causar la muerte por hemorragia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...