Dengue: la enfermedad sigue creciendo y hay récord de muertes

Dengue: la enfermedad sigue creciendo y hay récord de muertes

Las últimas cifras oficiales revelan ya un total de 79 fallecidos, contra los 65 del año pasado.


El sábado se conocieron los últimos datos nacionales sobre la epidemia de dengue y las previsiones se cumplen. En lo que va de esta temporada ya se registraron 79 muertes por la enfermedad, lo que significa un récord histórico absoluto y cuatro meses antes de registrado el récord de 2023, cuando recién a mitad de año los fallecidos sumaban 65.

En el último periodo relevado, contenido en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana 10, se sumaron 22 nuevas muertes. Es decir, más de tres muertes por día. Es la semana en la que más casos fallecidos hubo. Las provincias con más muertes son Buenos Aires (17), Misiones (14) y Chaco (13).

También se comunicaron las primeras cuatro muertes por dengue en la Ciudad de Buenos Aires. El resto se reparte entre Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1) y Entre Ríos (1).

En cuanto a los casos, en la semana 10 se han sumado 24.302 contagios para llegar a un total de 120.007, con lo que la cifra quedó al borde de superar el récord de 130 mil del año pasado, lo que como adelantóClarín seguramente quedará plasmado en el BEN de la semana 11.

Un dato llamativo del flamante informe es la inédita expansión del dengue hacia el sur del país, con 148 casos registrados en Santa Cruz y 115 en Tierra del Fuego. La provincia argentina con más contagios es Buenos Aires (22.960) seguida de Chaco (21.919), Santa Fe (17.310) y Formosa (14.382). En la Ciudad de Buenos Aires suman 4.406.

El Streptococcus pyogenes continúa creciendo

Mientras la aceleración de la curva del dengue es una certeza, otra información que se desprende de los datos oficiales y enciende un alerta es el preocupante crecimiento de una enfermedad sobre la que ya se informó durante el transcurso del año pasado pero ahora se informaron los datos consolidados de 2023.

Se trata del Streptococcus pyogenes, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda. Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Pero en ocasiones puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que es responsable de 500 mil muertes anuales en el mundo.

La bacteria se transmite por vía respiratoria a través de gotas de saliva expelidas al toser, estornudar o hablar desde personas portadoras. También puede darse por contacto directo con personas que presentan heridas infectadas por la bacteria.

Según las últimas cifras informadas a mediados de diciembre de 2023, en aquel momento se registraba un total de 732 casos de enfermedad invasiva por este estreptococo y 103 muertes. Cerrado el año, las estadísticas finales mostraron un nuevo salto al redondear 926 casos y 234 muertes. Todavía no se conocen nuevos datos de 2024, pero el fuerte aumento que hubo desde 2022 (cuando había habido apenas 92 casos y 15 muertes), abre un signo de interrogación por lo que pueda ocurrir en 2024.

La mayor cantidad de muertes ocurrió en el grupo etario de 0 a 9 años, con 31 decesos (también aglutina la mayor cantidad de casos, con 346), seguido por el grupo de 60 a 69 años, con 20 fallecimientos. La región Centro del país ha acaparado la mayor parte de esta enfermedad (570), seguido por Cuyo (156) y el Sur (122).

Los cuadros clínicos más frecuentes en casos confirmados fueron sepsis (61%), celulitis (188), shock séptico (36%), shock tóxico estreptocócico (27%), celulitis (15%), fascitis necrotizante (15%), neumonía (14%) y meningitis (3%). La mayor cantidad de pacientes susceptibles son los que habían tenido antecedentes de otras lesiones en la piel, de traumatismos y de cirugías.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son fiebre, cefalea intensa, vómitos, convulsiones, rigidez en la nuca, somnolencia y decaimiento. Mientras que las comorbilidades más habituales fueron diabetes, enfermedad cardíaca e inmunocomprometidos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...