Polémica en la Legislatura por el límite a las manifestaciones

Polémica en la Legislatura por el límite a las manifestaciones

Diputados porteños denunciaron que un acuerdo PRO-K “finalizó con la modificación del reglamento que cercena la palabra de los diputados en el período de manifestaciones”.


El cuerpo legislativo aprobó este jueves un proyecto que estable que el período de manifestaciones durante las sesiones será después de las Sobre Tablas acordadas.

La autora del proyecto fue la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) quien argumentó que “la finalidad es otorgar mayor agilidad a las sesiones legislativas y un tratamiento más intensivo a los temas de orden legislativo”.

Hasta el momento, los legisladores podían hacer uso de la palabra antes de empezar a tratar los temas previstos en el Plan de Labor. Con la modificación aprobada, el Cuerpo se abocará a la discusión y tratamiento de la normativa acordada en Labor Parlamentaria en primer término. De este modo, las manifestaciones, que serán de 3 minutos, quedarán para un momento posterior.

La iniciativa fue repudiada por los bloques opositores que sostuvieron que se trata de un pacto entre los bloque Pro y K, que “no quieren escuchar denuncias”.

Tras la sesión, el Vicepresidente III del Cuerpo, Diputado Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico), denunció que el acuerdo “finalizó con la modificación del reglamento que cercena la palabra de los diputados en el período de manifestaciones. Esto quiere decir que se les permite hablar cuando la sesión queda sin quorum y no al comienzo cuando si está garantizado”.

Asimismo agregó que “lo que resultó aún más bochornoso fue cuando los bloques mayoritarios (PRO -K) quisieron finalizar la sesión faltando aún más de 30 proyectos por tratar”.

Desde la Coalición Cívica la Diputada Rocío Sánchez Andía, consideró que la iniciativa constituye “censura”. “A quien le canse escuchar en el parlamento que se dedique a hacer política en otros ámbitos”, enfatizó y agregó: “como diputada tengo la obligación de debatir”. En tanto, el titular de la bancada, Fernando Sánchez, remarcó el abuso del tiempo que se hace de lo que calificó como “rareza parlamentaria” y llamó “a discutir la calidad del producto legislativo”.

En tanto, la Diputada María Rachid (Frente para la Victoria), autora de dos Observaciones al proyecto, sostuvo que el período de Manifestaciones “es el único espacio para que los Diputados puedan expresarse y ser escuchados acerca de temas que consideran importantes y que no llegan al recinto”.

Por su parte, el Pro se mostró a favor de la modificación. El legislador Oscar Moscariello sostuvo que “la sesión puede seguir en debate con 20 diputados, en ocasiones se viene a hablar para que sus dichos figuren en la versión taquigráfica, no hay que distraer a la Legislatura en cuestiones coyunturales”.

Los bloques de la UCR y Buenos Aires para Todos también se manifestaron en contra de la modificación.

Finalmente la votación resultó de 38 votos positivos (PRO, Bases para la Unión, Confianza Pública, Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Sindical Peronista, Buenos Aires 20/21), 16 negativos (Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, UCR, MST en Proyecto Sur y Rachid). Hubo dos abstenciones de Aníbal Ibarra y Elena Naddeo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...