Pierini: “El holocausto nuestro es el de los pueblos originarios”

Pierini: “El holocausto nuestro es el de los pueblos originarios”

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, lleva adelante el Instituto de Estudios Avanzados sobre Estado y Derechos. En diálogo con Noticias Urbanas remarcó la importancia de los derechos humanos.


Alicia Pierini, actual Defensora del Pueblo, ha creado un ámbito académico de alto nivel, que viene concitando notable interés, en una ciudad donde todo parece ya inventado. Es el Instituto de Estudios Avanzados sobre Estado y Derechos que comenzó sus clases en mayo. En él, la Defensora y el ex Juez de Corte Interamericana Leonardo Franco conducen una asignatura que plantea el análisis crítico de la teoría y jurisprudencia, partiendo del revisionismo histórico y el cuestionamiento a la mirada eurocéntrica de los derechos humanos que aún impregna al derecho vigente.

Al colocar el eje de los derechos humanos en el concepto de Dignidad Humana, se remontan a la prédica de Fray Bartolomé de las Casas como defensor de la dignidad de los indios y pueblos americanos frente a la crueldad de los conquistadores que –arropándose bajo la bandera de la evangelización- esclavizaron, torturaron y diezmaron pueblos enteros para satisfacer su codicia y ambición de poder.

“El holocausto para este continente, fue el de los pueblos originarios” suele decir Pierini. Así como “el primer organismo estatal de derechos humanos en nuestro país fue la Asamblea de 1813.

Noticias Urbanas estuvo en mayo en la clase inaugural que refirió la breve gesta de las “Cátedras Nacionales” que a fines de los 60 “le dieron vuelta la cabeza” a cientos de jóvenes que por allí pasaron, entre ellas, la entonces joven abogada Pierini que cursaba un posgrado en sociología. No faltó en esa evocación el recuerdo de los que luego fueron desaparecidos durante la dictadura.

“Pensar Derechos Humanos desde nuestra propia historia es el desafío, sostiene la actual Defensora del Pueblo, y esa historia se remonta a cinco siglos para este continente, y agrega “pensar desde nosotros los DDHH significa descolonizar nuestra visión del derecho como algo ajeno a las vicisitudes sociales, al tiempo que nos descolonizamos nosotros mismos culturalmente”.

En clases posteriores los alumnos se sorprendieron al revelarse la solidaria participación de Haiti durante la etapa emancipadora, el rol de Dorrego, de Monteagudo, de Artigas y el aporte de las inmigraciones anteriores a la generación del 80, con los docentes invitados Victor Ramos y Araceli Bellotta del Instituto Dorrego.

Entrevistada por este medio, Pierini nos aclaró “hay quienes creen que defender derechos humanos es sólo ponerle límites al Poder estatal, o mandar presos a quienes vulneraron derechos, pero eso es sólo una parte, que hay que hacerla sólo si hace falta y corresponde. Defender derechos humanos es mucho más, principalmente promover, proteger y defender la vida y la dignidad de las personas, en cualquier situación, aún cuando no intervenga o no tenga responsabilidad el poder estatal. Desde siempre en nuestra tierra ha habido defensores de los derechos humanos, son todos aquellos que se ocuparon de la dignidad de las personas y de los pueblos ”.

¿Y a lo largo de estos treinta años de democracia, qué sería lo más importante? Responde sin dudar: “es la reforma constitucional del 94 la que marca un antes y un después, es lo más valioso y significativo porque ha colocado a los derechos humanos en el más alto nivel jurídico e institucional” .

Qué se dice del tema...