Pese a la denuncia penal, Iguacel volvió a defender la suba del gas y el plus por el dólar

Pese a la denuncia penal, Iguacel volvió a defender la suba del gas y el plus por el dólar

El Secretario de Energía defendió los aumentos de gas y dijo que los usuarios pagarán una cuota extra de entre $90 y $100 por 24 meses.


El decreto del viernes desató una embestida juicial y política que determinó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por permitirle a las distribuidoras de gas cobrar un plus a los usuarios por el aumento del dólar. Es que el anuncio se dio en medio de la suba de las tarifas que alcanza un 50 por ciento. 

Frente a eso, este lunes por la tarde, Iguacel brindó una conferencia en la que volvió a defender la suba y dijo que la misma es legal.  Además, detalló que “el extra que pagará cada usuario será entre $90 y $100 por mes”.

Iguacel aseguró que “estamos tratando de salir de una debacle”, habló de que el “kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas” y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

“Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”, expresó. El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que “entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” y volvió a hablar de que le plan es aplicar desde 2019 un plan de “tarifa plana” para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. “Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación”, detalló. “El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está”, dijo.

“El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses.Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más”, explicó.

Iguacel dijo también que el cobro retroactivo ya se aplicó “muchísimas veces”, aunque reconoció que “nunca con estos montos y en 24 cuotas”. Además, admitió que “hay que cambiar la estructura reglamentaria para que no vuelva a ocurrir”.

 

Qué se dice del tema...