Pasa en las redes: “Reinventadas”

Pasa en las redes: “Reinventadas”

Exmodelo y periodista, Anita Sicilia se instaló en Chile y creó un Blog para mostrar historias de mujeres que cambian de profesión y de estilo de vida en otro país, es decir, se “reinventan”.


Anita Sicilia es de Provincia de Buenos Aires pero vive en Chile desde abril del 2017.  Es modelo publicitaria hace nueve años y se recibió de licenciada en Comunicación Social. Trabajó muchos años en la televisión en programas periodísticos políticos, de actualidad y deportivos desde distintos roles como panelista hasta co-conductora.

El 2016 no fue un año cualquiera en su vida. Anita se vio obligada a parar el ritmo de “un contrato atrás del otro” y, sin quererlo, a pensar sobre su futuro. Se fue de vacaciones un mes -“no lo podía creer, vacaciones tanto tiempo”, ríe- y ahí empezaron a pasar los meses “entre proyectos que se caían, y trabajos pinchados”.

Allí surgió la inquietud y su deseo del cambio: “Necesito algo que me reconecte de algún lado con mi profesión, con comunicar algo pero que a mí me guste…que me llene el alma”, recuerda.

“En mi búsqueda de reinventarme me puse a estudiar francés, me quería ir a vivir a París, dejar todo y reinventarme allá. Mientras estudiaba francés empecé a meditar, fue un año de transición”, agrega.

Cuenta que fue justamente en “su búsqueda personal” donde se puso a pensar en las chicas que conocía que se iban otro país y se reinventaban. “Me di cuenta que tenía un montón de conocidas con historias así, mujeres que no son famosas pero que tienen historias interesantes para contar, y quizás para contagiar y dar empuje a alguien que estaba en ese momento indecisa como yo, por ejemplo”.

¿Cómo nace la idea del Blog “Reinventadas”?

“Un amigo me había dicho de hacer un blog pero no tenía algo que me interese contar. Este tema me tocó mucho porque era lo que yo estaba tratando de hacer: reinventarme e irme afuera, pero no me animaba.

Después me di cuenta que quería contar estas historias de mujeres; tengo una amiga que era bailarina y hacía comerciales, se fue a vivir a Estados Unidos y ahora es instructora de Yoga y la está rompiendo. Ahí dije ¡wow! no la conoce nadie pero yo quiero contar estas historias”.

“De raíz la idea empezó para mostrar que si lo que estás haciendo no te hace feliz, existe la posibilidad de hacer otra cosa y estando en otro lado y sola: te tenes a vos misma. Quizás a mí me ayudó mucho cuando pregunté por mí misma, que estoy en un trabajo interno muy espiritual”.

La idea del Blog http://anitasicilia.com/ es mostrar a “la mujer sola, empoderada, autosuficiente, que necesita de ella nada más para salir adelante y reinventarse. No necesita más que eso, fuerza y coraje, para hacer lo que te hace feliz. Por ahí estuviste doce años trabajando de algo que por ahí en el momento te hizo feliz pero si ahora ya no más, podes cambiar.

¿Por qué te vas a quedar frustrada trabajando de algo que en tu momento fue tu pasión y hoy ya no lo es? Podes revertirlo“.

Anita señala que “no hace falta ser una celebrity para tener algo lindo que contar. Y la idea es ayudar a otras mujeres que estén en esa búsqueda”.

Así llegó la primera nota de “Reinventadas”, sobre Camila, una mujer que vivía en Buenos Aires haciendo danza y terminó en Los Ángeles como instructora de Yoga.

“Me pasó de tener la historia de una amiga de la infancia que acá no se entregaba al cien por ciento a su profesión, se animaba pero hasta ahí y no iba por más. Y, al irse afuera, sintió ‘me voy por todo’ y hoy está bailando en los mejores escenarios del mundo”.

Modalidad

La idea es contar cómo estaban y qué hacían, para mostrar el pasado y luego relatar la transición. Luego, cómo está hoy en día, reinventada.

Es interesante contar el proceso porque muchas otras personas se sienten identificadas. Está bueno cuando lo leen los familiares y ven cosas que ni ellos sabían.

El esquema es el pasado, transición y futuro “y después vas tocando la fibra de cada”, resalta Anita.

 

¿Qué le dirías a una chica que está en esta etapa de transición?

“Siempre alguien hay. La idea es ir preguntando y siempre hay un amigo de un amigo, o quizás solo sirve preguntar para empezar a mover la energía por ahí. Siempre algo aparece, y lo veo mucho en las chicas que entrevisto. Las cosas se dan y empiezan a aparecer”.

¿Porque Reinventadas habla solo de mujeres?

“Los últimos años en Argentina con las marchas de Ni Una Menos y el tema de los feminicidios en agenda, me hicieron ver que la cuestión de género viene en transición y la mujer fue tomando otro rol. Falta un montón por recorrer pero nos fuimos haciendo cargo de cosas y estamos ocupando lugares, es decir, tuvimos una mujer Presidenta y eso marca algo”.

Las mujeres pasamos de la pasividad a lo activo. La mujer ahora está en la calle peleando por sus derechos, en las últimas marchas de Ni Una Menos demostraron esto de decir ‘basta de meterse con nosotras'”.

“La idea es mostrarle a las mujeres que pueden solas, sin tener que apoyarse en alguien”.

Lo que se viene

Por último, Anita anticipa lo que vendrá en un futuro en “Reinventadas”: “Tengo ganas de sumar Reinventadas anónimas y estuve observando algunas celebrities mujeres que se han reinventado en Argentina”.

La “Reinventada” del mes de junio se tratará de una chica que era contadora en Argentina y ahora vive en París haciendo terapias holísticas. “Fue muy difícil dejar una profesión de nueve años, un trabajo en una multinacional”, dice que le contó.

Qué se dice del tema...