Ordenan al GCBA aumentar las raciones de alimentos en los comedores

Ordenan al GCBA aumentar las raciones de alimentos en los comedores

A pedido de la Asesora Tutelar de Primera Instancia Norma Sas. También se entregarán productos de higiene, limpieza y repelentes.


A pedido de la Asesora Tutelar de Primera Instancia, Norma Sas, la jueza Elena Liberatori resolvió ordenar al Gobierno de la Ciudad a aumentar las raciones de alimentos en los comedores comunitarios de acuerdo a las necesidades que informen dichos comedores.

La Asesora tutelar tomó intervención en representación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y personas con padecimientos mentales que residen en villas y asentamientos -en los términos del art. 103 del CCyCN y el art. 53 de la ley 1903- y que requieren asistencia alimentaria en virtud de la actual situación de aislamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, solicitó el dictado de una medida cautelar tendiente a que se ordene al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano que “en el plazo de 3 días requiera a la totalidad de comedores mediante los cuales asiste a la Población de los barrios vulnerados informen las carencias de raciones que presentan, a fin de que en el plazo de 5 días hábiles proceda a aumentar las mismas”.

También, solicitó que se “entregue en idéntico plazo (5 días) los insumos correspondientes para proteger a trabajadores que prestan servicio en los comedores los insumos y elementos de limpieza y protección necesarios en cantidad y calidad suficiente para desarrollar su labor minimizando el riesgo de contagio“. Dentro del pedido también fue contemplado el aumento de los cansos de dengue y se le ordenó al GCBA que “proceda a entregar repelente en todos los comedores y centros de salud ubicados en las villas y asentamientos”.

Por otro lado, que se “otorgue al comedor Padre Daniel de la Sierra la totalidad de raciones que fueran requeridas”.

A su vez, el documento que indicó: “Cabe tener presente que, a fin de dar respuesta al conjunto de requerimientos
efectuados por el Tribunal a raíz de las diversas solicitudes recabadas en este incidente, mediante el escrito n° 14561940/2020 del 16/04/2020 obrante en el Expte. N°: 31699/2008-7 -agregado a las presentes actuaciones mediante la Actuación N° 14628056/2020 del08/05/2020- el GCBA acompañó la nota n° NO-2020-11259884-GCABA-SSACI suscripta por el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Maximiliano Corach, por la cual se da cuenta de las distintas acciones adoptadas -en
lo que aquí interesa- en relación con el COVID-19”.

“En primer lugar, se informa acerca de la renovación del subsidio que otorga el Programa Atención Para Familias en Situación de Calle (DECRETO 690-GCBA-06 y modificatorios), en forma inmediata, prorrogando la evaluación social que fija la normativa vigente”, sostuvo el escrito.

“En segundo lugar, se hace saber que respecto de aquellos beneficiarios/as que se encuentran percibiendo las cuotas mensuales del subsidio, se dispuso la carga del beneficio en forma automática, prorrogando la obligación en cabeza de los beneficiarios, de acreditar la utilización de los fondos en una solución habitacional, a la fecha en que dicha autoridad disponga y en forma retroactiva”, agregó.

Asimismo, también se da cuenta que “con el objetivo de garantizar el sustento económico familiar y la seguridad alimentaria, en el marco de la actual coyuntura económicosocial se resolvió instituir un aporte único extraordinario, como prestación monetaria no contributiva de carácter urgente y excepcional, en favor de las personas que revisten carácter”

Lee el pedido completo haciendo clic aquí

Te puede interesar

Qué se dice del tema...