La oposición ratificó el rechazo a la reforma judicial

La oposición ratificó el rechazo a la reforma judicial

Frente a los proyectos anunciados por Cristina para reformar la justicia, miembros de las distintas dirigencias políticas se mostraron contrarios.


Referentes de la oposición nacional objetaron los proyectos para reformar la Justicia presentados por la presidenta Cristina Fernández Kirchner.

Elisa Carrió y Pino Solanas, diputados nacionales de la Coalición y Proyecto Sur: “Lo único que quiere el Gobierno es tener los dos tercios del Consejo de la Magistratura para nombrar, acusar y destituir Jueces”, afirmaron y ratificaron la presentación conjunta de proyectos de ley que apunten “contra la corrupción”.

“La impunidad de la que gozan los funcionarios y empresarios, amigos del poder se encuentra ‘garantizada’ por la ineficiencia judicial y los agentes corruptos que operan en la Justicia”.

Por su parte, Pablo Tonelli, diputado nacional del Pro dijo: “Los proyectos anunciados hoy sólo apuntan a restarle poder a la Corte Suprema, a crear nuevos tribunales que puedan integrarse con jueces cercanos al gobierno, a controlar el Consejo de la Magistratura y a evitar el límite que ciertas decisiones judiciales y en particular las medidas cautelares, suelen implicar para las iniciativas del gobierno”.

Francisco De Narvaez, diputado nacional del Frente Peronista agregó: “La independencia de la justicia que quiere la Presidente no es la misma convicción que tenemos nosotros. Uno tiene que confiar en la calidad, independencia y buen juicio de la Justicia, y acatar los fallos, algo que el Gobierno no hace”.

El diputado nacional del Frente Peronista, Alfredo Atanasof afirmó que “la Presidenta busca la kirchnerización de la Justicia. Con la modificación para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, obliga a los jueces a hacer campaña política. Es inconstitucional”.

Carlos Carranza, diputado nacional del Frente Peronista: “Los anuncios tienen la inocultable intención de establecer una Justicia adicta, que falle de acuerdo a los antojos del Gobierno y no admita objeciones. Es un nuevo y peligrosísimo avance del Poder Ejecutivo sobre un poder que en su inmensa mayoría aún mantiene independencia y que es el encargado de ejercer el control de constitucionalidad de los actos de Gobierno”.

Así mismo, Federico Pinedo, jefe de bloque del Pro en Diputados comentó: “Se confirma lo que veníamos diciendo. Con esta reforma el kirchnerismo quiere poner jueces adictos para que fallen a su favor. La propuesta del gobierno viola groseramente la Constitución Nacional”.

El diputado nacional de la UCR, Manuel Garrido: “Estamos perdiendo una oportunidad histórica para mejorar el Poder Judicial en la Argentina. Una reforma judicial hecha a la medida del Poder Ejecutivo es un retroceso para la Justicia”.

La diputada nacional Unión por Todos Patricia Bullrich opinó: “El kirchnerismo busca el camino de modelar el Estado en sus tres poderes, cambiar la esencia de un modelo de organización con controles, balances, contra poderes, para absorber todo el poder en un esquema coercitivo sobre la sociedad y las instituciones que deviene de una autoproclama de representación de la ‘patria'”.

Claudia Rucci, diputada nacional del Frente Peronista: “Hoy la Presidenta dio una conferencia en la Casa Rosada y nosotros como Frente Peronista decidimos no asistir, porque pretenden a partir del título de la democratización de la justicia, en realidad, buscan controlar a la justicia y que ese poder que es independiente, termine haciendo lo que el gobierno quiere”.

Así también lo hizo Paula Bertol, diputada nacional del Pro, quien afirmó”La Presidenta dejó en claro sus pretensiones de llevar el control sobre la justicia hasta las últimas consecuencias. Es un capítulo más del vamos por todo. Es someter a la Corte Suprema y todo el Poder Judicial para habilitar el camino a la reelección indefinida y a la impunidad que oculte todos los casos de corrupción”.

Roy Cortina, diputado nacional del FAP: “Es una reforma hecha a la medida de los intereses del Gobierno Nacional que atenta contra la independencia del Poder Judicial y las libertades fundamentales consagradas en nuestra Constitución. No hay nada que contribuya a agilizar los procesos y favorecer el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

En cambio, Gustavo Ferrari, diputado nacional del Frente Peronista estimó que “En el contexto actual, en el que miles de argentinos perdieron todo por un temporal que puso en evidencia el déficit estructural del país, los proyectos anunciados revelan un error absoluto en el orden de prioridades que impone la realidad. Una verdadera ‘democratización’ hubiera sido que se mejore el acceso a la Justicia de la gente antes que proteger al Estado contra las medidas cautelares”.

Jose Cano, presidente del bloque de la UCR del Senado, agregó: “No quisimos ir porque se nos invitaba a un acto cuando las decisiones ya estaban tomadas y solo para aplaudir, porque con nuestra presencia pensaban que íbamos a convalidar las medidas que no pudimos debatir, a fin de profundizar la independencia de la justicia”.

El senador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares opinó “Es una herramienta más para presionar. Busca disciplinar a la justicia. Es un gobierno que dice que quiere democratizar la justicia pero hace lo contrario”.

Por último, Omar Duclos, diputado nacional del GEN-FAP reflexionó: “La verdadera democratización de la justicia no pasa por la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, si no por un conjunto de acciones tendientes a lograr que todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, tengan la posibilidad de acceder al servicio de justicia y obtener sentencias justas y oportunas surgidas de un Poder Judicial independiente y eficaz”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...