Oficializan la designación de Nahón en Estados Unidos

Oficializan la designación de Nahón en Estados Unidos

Se publicó en el Boletín Oficial de este lunes la designación de la economista María Cecilia Nahón como nueva embajadora ante los Estados Unidos.


El gobierno nacional oficializó hoy la designación de la economista María Cecilia Nahón como nueva embajadora ante los Estados Unidos. El decreto 16/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y del canciller Héctor Timerman, destacó que “oportunamente el Gobierno de los Estados Unidos de América concedió el plácet de estilo” a la flamante “Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria”.

El 8 de enero pasado, la Cancillería argentina había informado que el Gobierno de los Estados Unidos había otorgado el plácet de estilo a la economista, para su designación como embajadora argentina en ese país.

La embajadora Nahón se había desempeñado como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería hasta su designación como representante diplomática en los Estados Unidos.

Nahón, cercana políticamente al viceministro de Economía, Axel Kicillof, pertenece a la agrupación oficialista La Cámpora, que reconoce entre sus principales dirigentes a Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández. Nahón, de esa manera, reemplazará al desplazado Jorge Argüello, quien ocupará la embajada argentina en Portugal.

La Cancillería, en tanto, recordó que Nahón es licenciada en economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), master en Estudios del Desarrollo de la London School of Economics, y presentó su tesis de doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Agregó que la diplomática ingresó a la Cancillería en 2010 como subsecretaria de Desarrollo de Inversiones y con anterioridad se desempeñó en el ámbito público, privado y académico.

El pliego de antecedentes de Nahón fue aprobado por el Senado durante una sesión extraordinaria del 19 de diciembre, junto a otros 65 diplomáticos y funcionarios de la Cancillería.

En una reunión previa con la Comisión de Acuerdos de la cámara alta, Nahón había expresado que “el principal objetivo” de su misión en Washington “será responder a desafíos importantes en materia de economía y de comercio”.

Nahón no dio precisiones todavía sobre las políticas que impulsará en torno de la situación de los reclamos de los fondos buitres ante tribunales norteamericanos ni sobre la búsqueda de capitales de YPF. En ambos casos manifestó que va a “ejecutar las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández”, sin aportar más detalles.

Qué se dice del tema...