Obra pública en peligro: el Gobierno sale al rescate y lanza fideicomiso

Obra pública en peligro: el Gobierno sale al rescate y lanza fideicomiso

El escándalo de los cuadernos de coimas k trajo problemas al sector constructor.


El escándalo por los “cuadernos de coimas k” ha traído efectos de merma y reticencia al ámbito de la obra pública. Por lo tanto, el Gobierno nacional lanzará, este lunes, un fideicomiso para que no se derrumbe el programa de Propiedad Público Privada (PPP), de la mano del Banco Nación.

El riesgo tiene números: peligran inversiones por 5.500 millones de dólares bajo la modalidad PPP. El tema es que las constructoras adjudicatarias armaron sus ofertas basándose en financiamiento internacional. Y desde que aparecieron los cuadernos, quedaron en el ojo de la tormenta.

En ese grupo de empresas está Cartellone que tiene adjudicado un corredor por 801 millones de dólares. El nombre de esta empresa apareció en la declaración de Carlos Wagner el titular de la firma, el mendocino José Cartellone, negó haber pagado coimas, según indica Clarín.

El fideicomiso estará administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entidad presidida por el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Este fideicomiso sería el que tomaría fondos prestados de aquellos bancos extranjeros que originalmente acompañarían los proyectos adjudicados a las constructoras hoy bajo sospecha.

Qué se dice del tema...