Obama revelará archivos secretos sobre la dictadura

Obama revelará archivos secretos sobre la dictadura

Los norteamericanos desclasificarán por primera vez archivos de inteligencia, por pedido de los organismos de DDHH argentinos. Peña mostró su optimismo de que Obama los entregue durante su visita.


En un evento organizado por Atlantic Council, un think tank ligado al Partido Demócrata, la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, anunció que éste realizará “un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales” sobre la última dictadura militar, “a pedido del Gobierno argentino”. El presidente norteamericano efectuará el anuncio durante su inminente visita a la Argentina.

Durante la reunión convocada por Atlantic Council, la funcionaria adelantó que lo que se hará público incluirá “por primera vez, archivos militares y de inteligencia”. El accionar del Gobierno norteamericano se sumará a “los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya publicó sobre ese período negro” de la historia argentina años atrás.

Rice también anunció que durante la visita de Obama a la Argentina, “para subrayar nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina”.

“En este aniversario y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, Rice señaló que en Washington, la capital de los EE.UU. de Norteamérica, se sienten “impresionados por muchas de las reformas que el presidente Mauricio Macri ha iniciado y creemos que Argentina puede ser un socio global fuerte en varios temas”, entre los que incluyó a la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.

El optimismo de Marcos Peña

En este sentido, el jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, consideró que el anuncio de Rice se constituye como “un hecho histórico, de enorme trascendencia, que ayudará a este proceso de Memoria, Verdad y Justicia que transita nuestro país”, que se enfoca en “un reclamo histórico de los organismos argentinos de Derechos Humanos”.

Además, se mostró experanzado en que se concrete durante la visita de Barack Obama a la Argentina la entrega de los documentos anunciados por Rice, porque “si se hace un anuncio así, es porque hay un proceso en marcha”.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, expresó que la desclasificación de los documentos “tiene que ver con la explicitación de la importancia que el gobierno nacional otorga a los Derechos Humanos, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y a los organismos”.

En este sentido, el funcionario declaró que, cuando se conoció la noticia de la vista de Obama a la Argentina, “el presidente Macri recepcionó el pedido realizado por los organismos de Derechos Humanos y eso se plasmó luego en la confección de la agenda con los Estados Unidos, que se pidió puntualmente”.

El último lunes, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le entregaron al embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, una solicitud formal para que su país efectúe “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos, para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos”.

La solicitud presentada ante el diplomático incluía un detalle sobre “cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de otras agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...