Alerta conductores: nuevos controles de alcoholemia y drogas

Alerta conductores: nuevos controles de alcoholemia y drogas

El Gobierno de la Ciudad realizó 1.435 controles de alcoholemia en los operativos de las fiestas de fin de año. Se realizaron en los 14 puestos de control, con 56 resultados positivos.


La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad informó, este martes, que se realizaron 1.435 controles de alcoholemia en los operativos de las fiestas de fin de año.

Durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo se intensificaron puntualmente los controles de alcoholemia y estupefacientes con 14 puestos de control exclusivos.

Resultados de los controles:

Total controles de alcoholemia y estupefacientes: 1.435 (51 positivos alcoholemia / 5 positivos estupefacientes).

Los controles se realizan de manera dispersa y discontinua; conformando una política de seguridad vial líder en la región.  Como resultado de los operativos en calle que se llevan a cabo los 365 días del año; hasta noviembre de 2016 se realizaron 105.103 controles. 2.866  (2.7%) con resultado positivo, con dosaje promedio de 0.84 g/l de alcohol.

Solo en diciembre 2016 se llevaron a cabo 12.166 controles de alcoholemia y estupefacientes.

Controles en calle

En diciembre de 2016 la Secretaría de Transporte incorporó 20 camionetas Berlingo y Partner, 53 motocicletas, y una batería de elementos de seguridad como conos; balizas y bastones luminosos. Gracias a esto, los Agentes de Tránsito cuentan con más recursos para ordenar el tránsito y el número de puestos de control diarios pasó de 15 en noviembre a 29 en diciembre en los que se controlan alrededor de 600 vehículos por día.

Los 29 puestos de control tienen distintos fines específicos:

Controles integrales:

Documentación: licencia vigente, cédula verde y seguro al día.

Integrantes cumpliendo las normas: no uso del celular, menores sentados en los asientos traseros, cantidad de pasajeros acorde con número de cinturones de seguridad, etc.

Condición general del vehículo: luces, balizas, etc.

Alcoholemia.

VTV: desde el 27 de diciembre se incorporaron especialistas que controlan que  aquellos vehículos que cumplan los requisitos y con dominios finalizados en 0 (cero) y 1 (uno) cuenten con la VTV vigente. En esos casos, deberán portar la oblea y el certificado que acredite haber aprobado el trámite. Más información: Verificación Técnica Vehicular.

Legislación vigente

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

0.2 gr/l en conductores de motovehículos y  0.5 gr/l en acompañantes.
0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos,camiones) y principiantes.

Vehículos controlados por alcoholemia y documentación

Particulares y motovehículos: registro, cédula de identificación vehicular y seguro.

Transporte de pasajeros:

Taxis: registro profesional, cédula de identificación vehicular, seguro, habilitación de S.A.C.T.A. y licencia de taxi.

Colectivos: registro C.N.R.T., registro profesional, cédula de identificación vehicular y seguro.

Micros escolares: registro profesional, cédula de identificación vehicular, habilitación de S.A.C.T.A., certificación del conductor y seguro.

Combis: registro C.N.R.T., registro profesional, cédula de identificación vehicular y seguro.

Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad

El ordenamiento del tránsito y las medidas de seguridad vial conforman un eje fundamental del Plan de Movilidad Sustentable, que acompaña a todas las medidas que de éste se desprenden. En ese ordenamiento juegan un rol clave los controles en vía pública que el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza en distintos puntos estratégicos de la Ciudad.

Actualmente en Buenos Aires hay un equipo de 1.700 Agentes de Tránsito que realiza diariamente controles de alcoholemia, luz roja, velocidad y casco en motociclistas en lugares estratégicos de la Ciudad, de manera rotativa y cubriendo diferentes turnos. Su trabajo es fundamental para fomentar la convivencia y para asegurar seguridad vial en las calles.

Qué se dice del tema...