Nuevas ideas desde el viejo continente

Nuevas ideas desde el viejo continente

Por Enrique Colombano

Todas las novedades que el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, trajo de su misión a Londres, Berlín y Hamburgo para aplicar en la Ciudad. En el viaje lo acompañaron Agustín Forchieri y Héctor Gatto.


Estrechar lazos, intercambiar experiencias y, sobre todo, explorar prácticas que puedan aplicarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese fue el objetivo del viaje oficial que llevó al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a recalar, días atrás, en Inglaterra y Alemania. Al funcionario lo acompañaron el diputado porteño Agustín Forchieri (una de sus principales espadas en la Legislatura, quien además preside la Comisión de Planeamiento Urbano) y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto. La agenda tuvo como ejes fundamentales la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo, e incluyó reuniones con autoridades estatales, referentes del sector privado y especialistas en las áreas mencionadas. Los destinos: Londres, Berlín y Hamburgo.

London calling
El vicejefe, en el centro de monitoreo de Londres.La capital británica fue la primera escala del viaje. Y la seguridad, el primer eje de estudio. Ocurre que allí, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un traspaso de efectivos federales a la policía local. La transferencia se llevó a cabo hace cinco años. En el proceso, 32 mil agentes pasaron a formar parte de la fuerza de seguridad londinense, quedando el mítico cuerpo de Scotland Yard a cargo de la investigación de crímenes y de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. En la alcaldía de Londres, Santilli y sus colaboradores se reunieron con el jefe de estrategia de la policía local, quien les detalló cómo fue la experiencia del traspaso de efectivos, la cual, en sus inicios, al igual que lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, también fue resistida por algunos sectores. Actualmente, la policía local londinense es considerada una “fuerza de cercanía con los vecinos”. Para lograr eso, explicó el funcionario inglés, se trabajó en la recuperación de la relación con los habitantes de los barrios, que, incluso, forman un consejo por comuna y se juntan periódicamente con los comisarios para intercambiar información. ¿El resultado? Tras cinco años, llegaron a un sistema que tiene alta aceptación social y el delito bajó un 20 por ciento. Al salir de la reunión, Santilli se retiró satisfecho: “Hay cosas para imitar y trasladar a nuestra ciudad”, expresó.

Sin apartar la mirada de la cuestión, el otro hito de este periplo fue una visita al centro de monitoreo de cámaras de seguridad de Scotland Yard. Allí, la comitiva porteña fue recibida por Nicholas Nunney, máximo responsable del lugar y experto en terrorismo y seguridad, quien explicó cómo cruzan datos y trazan patrones de prevención. Para tener en cuenta: Londres es la capital con más cámaras del mundo. Posee un anillo de seguridad donde están los 64 edificios más emblemáticos de la ciudad, que pueden ser blancos de atentados terroristas. Sin embargo, es considerada una de las ciudades más seguras del planeta. Otro punto del cual el vicejefe tomó nota.

Según manifestó Forchieri a Noticias Urbanas, “el ejemplo londinense demuestra una vez más que la innovación tecnológica y el manejo de su propia fuerza de seguridad son dos pilares fundamentales a la hora de construir una ciudad más segura”. Y subrayó: “Ese es el camino que empezamos a transitar en la Ciudad”.

Santilli y Forchieri, frente al Támesis.La cuestión ambiental fue otro de los temas claves de la agenda londinense, que llevó a la comitiva porteña a visitar el puerto de Londres, el segundo en importancia industrial de Gran Bretaña. Allí se juntaron con los funcionarios portuarios Martin Garside y Tania Ferry. ¿El motivo? Aprender sobre la experiencia de descontaminación del Támesis para aplicarla al Riachuelo. No es para menos: este emblemático río inglés, que cruza todo Londres y hoy luce limpio, en la década de 1950 estaba tan contaminado como su par argentino. Actualmente, para preservarlo, en el Támesis funcionan instalaciones que capturan la basura, mientras que el agua es monitoreada dos veces al mes por la autoridad portuaria. Además, se incrementaron las tasas para los barcos que deciden navegarlo. “Lo más importante fue la fuerte campaña de concientización que lanzaron hace una década, porque todavía se veían en el agua residuos de la ciudad, como botellas, maderas y plásticos”, recordó Santilli luego de la reunión. “Ellos lograron erradicar la contaminación del Támesis con reglas claras y concientización. Esto, junto a la ayuda tecnológica para controlar, mantiene sano a uno de sus emblemas. La experiencia es totalmente aplicable a nuestro Riachuelo”, afirmó.

Santilli, junto a Gatto y Forchieri.El vicejefe de Gobierno también participó del Global Cities Symposium, que se desarrolló en el distrito financiero de Canary Wharf, frente a un auditorio conformado por importantes referentes de diversas ciudades del mundo. Allí compartió panel con Jonathan Dimson (socio de McKinsey & Company), Gordon Sheret (director ejecutivo de Ciudades y Comunidades de Engie) y Mark Chandler (director de San Francisco Mayor’s Office of International Trade and Commerce). El tema del encuentro fue “Cities and business together for growth” (“Ciudades y negocios juntos por el crecimiento”). Allí, el representante de San Francisco destacó que “una de las claves para que haya empresas exitosas es que la ciudad tiene que ser vivible, amigable”. Al respecto, Santilli añadió que la clave de la nueva gestión era generar una ciudad a la que todos, hasta los más vulnerables, pudieran disfrutar, potenciando la creatividad y la innovación”. Al final de su exposición, el vicejefe mencionó su deseo de que “Buenos Aires se convierta en la capital gastronómica de Latinoamérica, aprendiendo del ejemplo de Lima, que pasó de tener dos millones de turistas a cinco millones en tan solo cinco años”.

Siguiendo ese objetivo, el viaje incluyó la visita a diferentes mercados de alimentos de Londres, entre ellos, el Borough Market y la Taste of London. El primero, ubicado en 8 Southwark Street, es el más antiguo de la ciudad, con más de mil años de existencia. Allí, muchos de los vendedores son también los productores de lo que ofrecen. La mayoría de los londinenses se acercan para comprar, pero también para visitarlo, ya que es una atracción no solamente para ellos sino para los turistas que visitan la capital inglesa. Los números hablan por sí solos: más de 25 millones de personas lo visitan por año.

“El área en la que me desempeño se planteó el desafío de llevar a la Ciudad al tope de la gastronomía en América latina, lugar que hoy ostenta Lima. Años atrás, los peruanos decían que su mayor orgullo era Machu Picchu, hoy te dicen que es su cocina”, afirmó Gatto a Noticias Urbanas, retomando lo dicho por Santilli. El subsecretario, que estuvo a cargo de diseñar la agenda vinculada a ese tema, remarcó las diferentes posibilidades que se generan alrededor de una política gastronómica: la prevención de enfermedades crónicas no hereditarias mediante el impulso de una alimentación saludable, el mencionado refuerzo de la identidad cultural y nuevas alternativas de desarrollo económico y de generación de empleo.

Donald Hyslop fue el anfitrión en el Borough Market.El Borough Market de Londres es, precisamente, un ejemplo de ello: ubicado en Bankside, en el sur de la ciudad, formaba parte de una zona muy degradada durante décadas hasta que un equipo multidisciplinario (gobierno, vecinos, empresas, artistas, profesionales e instituciones culturales) se propuso revitalizarlo y, de esa manera, poner en valor la zona. El Borough Market y el Tate Modern fueron las “turbinas” que generaron un importante desarrollo en toda el área. Para ahondar en esa experiencia, los funcionarios porteños fueron conducidos en el lugar por Donald Hyslop, quien formó parte de ese equipo desarrollador y fue el anfitrión de la comitiva porteña durante su visita gastronómica.

Con una mirada ligada al planeamiento urbano, Forchieri, por su parte, explicó a este medio que “en los ejemplos del Borough Market y el Tate Modern se ve cómo con la intervención del Estado, en alianza con el sector privado, se puede revitalizar las zonas más degradadas de la Ciudad”. Además, apuntó que “los distritos y polos de desarrollo que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires van en ese sentido”.

A su vez, Taste of London es una feria gastronómica que se realiza anualmente en Regent’s Park. Allí, los mejores restaurantes de Londres participan ofreciendo platos de todo tipo a alrededor de 55 mil visitantes. Además, hay cata de bebidas y de productos de más de 200 lugares diferentes y, también, charlas de reconocidos chefs. Su réplica porteña es la feria Masticar, que desde hace cinco años viene organizando la Asociación de Cocineros y Empresarios, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. La estadía londinense del equipo de Santilli incluyó también un encuentro con residentes argentinos, con quienes charlaron sobre sus inquietudes y sobre la actualidad de nuestro país. Concluidos los compromisos, Santilli, Forchieri y Gatto partieron rumbo a Alemania.

Los ejemplos de Berlín y Hamburgo
Santilli y Forchieri en el Parlamento de Berlín.Tras llegar a la capital alemana, Santilli mantuvo una audiencia con el presidente de la Cámara de Representantes, Ralph Wieland, y asistió a una sesión junto a Forchieri. El vicejefe dio pistas acerca de lo que fue a buscar allí: “Berlín es una ciudad que combina historia y futuro. Luego de la caída del muro atravesaron una transformación urbanística y social que los puso a la vanguardia del mundo. Así lo refleja la composición de su parlamento, que atiende las necesidades de todos”. Posteriormente, la visita prosiguió por el Museo del Holocausto, que está dentro del monumento y funciona a metros de la histórica Puerta de Brandeburgo. La actividad de la jornada culminó en la sede de la Fundación Konrad Adenauer, donde Santilli y sus acompañantes fueron recibidos por las autoridades y charlaron acerca de la agenda que posee la entidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Al día siguiente, fue el turno del encuentro entre Santilli y su par de Berlín: la vicealcaldesa Dilek Kolat. En la reunión con la funcionaria (unaSantilli junto a la vicealcaldesa de Berlín. inmigrante turca que hoy representa a los habitantes de la capital alemana) se habló sobre prevención del delito, turismo, gastronomía y desarrollo urbano. Nuevamente, el vicejefe resaltó las cualidades de Berlín, la segunda ciudad más grande por cantidad de habitantes y la quinta por superficie de toda la Unión Europea. “Esta ciudad es uno de los máximos ejemplos de integración y reconversión urbanística. Es una ciudad que conjuga historia y modernidad. A todo esto llegaron con políticas de apertura y mucho fomento del turismo”, definió Santilli.

Posteriormente, el funcionario porteño mantuvo una audiencia con Michael Geibler, presidente de la Berliner Energieagentur (BEA), para interiorizarse sobre el trabajo en materia de energía sustentable aPaneles solares similares a los que se planea usar en hospitales porteños. través de los paneles solares que promueve esta agencia, y para reforzar un proyecto de cooperación mutua en la materia. “Las energías renovables son el futuro. Tenemos proyectos en común y seguramente vamos a trabajar en conjunto. La idea es que algunos hospitales de Buenos Aires comiencen a funcionar con paneles solares”, adelantó el vicejefe, luego de la reunión. La agenda también incluyó una visita al Markethalle y un encuentro con la encargada de Políticas de Juventud.

Hamburgo fue la última estación del viaje oficial. Su avanzado puerto es uno de sus principales factores de desarrollo y, también, materia de estudio en todo el mundo para quienes se interesan en la actividad. Si se tiene en cuenta que algún día el manejo del puerto de la Ciudad de Buenos Aires podría pasar a la órbita porteña, no sorprende, entonces, que el vicejefe haya querido mantener Brun, Schmidt y Santilli en Hamburgo.una reunión con los funcionarios Nils Kemme y Christina Prieser, autoridades del puerto de Hamburgo. Ese fue el primer lugar de visita. Luego, Santilli fue recibido en la Alcaldía de la ciudad por el secretario de Estado, Wolfgang Schmidt. Y finalizó su actividad en el Consulado argentino, con un encuentro con el cónsul Fernando Brun.

“Siempre es bueno visitar ciudades con las que tenemos puntos en común y que han desarrollado cosas que nosotros queremos implementar en Buenos Aires. Algunas situaciones que vivimos en nuestra ciudad ellos ya las pasaron y su experiencia nos sirve para mejorar. El futuro pasa por las ciudades, y mientras más conectados estemos mejor será la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó Santilli cuando emprendía el regreso, con expresión de haber encontrado lo que había ido a buscar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...