Sin respuestas del Gobierno, piqueteros acampan en la Plaza de Mayo

Sin respuestas del Gobierno, piqueteros acampan en la Plaza de Mayo

El dirigente Eduardo Belliboni confirmó la decisión. Se quedan duranto toda la noche del miércoles hasta el jueves a la mañana.


Militantes de distintas organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) que se manifestaron durante este miércoles en la Plaza de Mayo de la Ciudad decidieron realizar un acampe frente a la negativa por parte del titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, de recibirlos en su despacho.

Tras mantener un encuentro con un funcionario del Palacio de Hacienda de menor rango, quien les solicitó que regresaran el próximo miércoles 24 para ser atendidos, los militantes piqueteros llevaron a cabo una Asamblea de rigor en la que se decidió mantener la concentración frente al espacio público donde se emplaza la Casa Rosada.

Eduardo Belliboni confirmó el acampe hasta el jueves de las organizaciones de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo y llamó a la CGT a convocar a un paro nacional por el salario: «Cambian los ministros y el ajuste sigue».

La medida forma parte del inicio de un nuevo plan de lucha contra el Gobierno que las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera llevarán adelante si no obtienen respuestas a su reclamo.

▶ La previa de la movilización

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni anunció que Unidad Piquetera realizará este miércoles una marcha hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde pedirá una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El dirigente sostuvo que la marcha está prevista para las 11 y saldrá desde los puntos de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y Belgrano y 9 de Julio.

Belliboni detalló que Unidad Piquetera reclamará al ministro de Economía un “bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo”, además de un plan de obras públicas con trabajo genuino y la “universalización de los programas sociales”.

Por último, solicitará el establecimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil en los “105 mil pesos”, por encima de la línea de pobreza.

La convocatoria había sido efectuada por Belliboni en su cuenta de Twitter, donde anunció que la Unidad Piquetera “permanecerá en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para que nos atienda Massa”.

A partir de las 15, un nutrido grupo de manifestantes, reclamarán en el ministerio de Juan Zabaleta, Ubicado en 9 de Julio al 1900, por la universalización de los programas sociales, como el denominado Potenciar Trabajo, a su vez más comida para los comedores y merenderos populares y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”.

Para las 16, la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros estarán concentrados en la histórica plaza.

El pasado 4 de agosto los líderes de la agrupación habían adelantado que pedirían una reunión con el flamante titular de la cartera unificada de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para discutir la situación de los planes sociales.

Por su parte, el Polo Obrero Tendencia anunció que formará parte de la movilización en reclamo de un “aumento salarial y jubilatorio” y contra la “persecución y represión” a trabajadores.

«Hasta ahora, las movilizaciones de los desocupados por trabajo genuino, vivienda, asistencia a los comedores y aumento del cupo de subsidio han sido respondidas negativamente”, indicó la agrupación en un comunicado.

Pese a mantener diferencias políticas con las organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera, el Polo Obrero Tendencia “se sumará” a la movilización para “elevar el reclamo a una lucha que responda a intereses del conjunto de la clase obrera”.

▶ Festival artístico en la protesta

La Unidad Piquetera tiene prevista una serie de actividades que pretenden concitar la atención y concurrencia de grupos de jóvenes, estudiantes y de sindicatos afines. Anunciaron las presencia de “artistas solidarios” como el grupo de rock Las Manos de Filippi, tenores del Teatro Colón y un grupo de “raperos sorpresa”.

A las 15.30, frente al Cabildo, está prevista una “clase de guitarra abierta, trompeta y trombón” de una hora de duración; a las 16, frente a la Catedral, una “charla abierta con jubilados” y a las 17 los jóvenes participarán de una asamblea para debatir la realidad social del país.

A las 17.30, en Plaza de Mayo está previsto el saludo a los dirigentes docentes en el marco del paro nacional; a las 18 se desarrollará el acto de la Unidad Piquetera. La jornada cerrará a las 20 un festival artístico.

Qué se dice del tema...