La Unidad Piquetera pide hablar con Massa y analiza nuevas movilizaciones

La Unidad Piquetera pide hablar con Massa y analiza nuevas movilizaciones

Le pedirán al nuevo ministro de Economía un aumento del salario y un bono de emergencia.


Las distintas organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera (UP) se presentarán este jueves, a partir de las 11 de la mañana, en el Ministerio de Economía, para reclamarle una audiencia a Sergio Massa, que incluye al menos tres pedidos puntuales.

Las organizaciones reclaman un bono de emergencia para jubilados, precarizados y Plan trabajo y un aumento del salario mínimo vital y móvil. “Si no hay respuesta sigue el plan de lucha piquetero”, advirtió el líder de la UP, Eduardo Belliboni.

El comunicado emitido por UP fue menos conciliador: “Reiteramos nuestro pedido de audiencia ante los recientes anuncios del flamante ministro Sergio Massa, que propone una ‘estabilización’ a costa de más penurias para la población trabajadora y que sigue en el camino de profundizar el ajuste y los ataques a los trabajadores y jubilados, favoreciendo los intereses de los grandes grupos económicos concentrados y reafirmando el pacto con el FMI”, sostuvieron.

Además del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que alcance los valores de la canasta básica (hoy, de acuerdo a los números del INDEC, el SMV está por debajo de la línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes), exigen “un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos”.

Belliboni manifestó que luego del pedido en Hacienda, realizarán un encuentro para determinar futuras medidas de protesta que incluyen desde nuevos cortes hasta acampes, pensados entre las fechas del 10 y 11 de agosto, cuando se esperan los primeros números del INDEC sobre la inflación.

▶ Qué dijo Massa sobre los planes sociales

El nuevo Ministro de Economía dio algunos indicios de lo que diagramó con su equipo respecto a los gastos sociales. En el ítem “desarrollo con inclusión”, Massa habló de reordenar los planes sociales “durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”.

Además, adelantó que el 15 de agosto comenzará una auditoría realizada por universidades. “Quien no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, avisó Massa.

Qué se dice del tema...