La Unidad Piquetera lanzó un plan de lucha: marcha a la Plaza de Mayo y paro

La Unidad Piquetera lanzó un plan de lucha: marcha a la Plaza de Mayo y paro

Mil delegados clasistas, sindicales y piqueteros, se reunieron en el aula magna de la Facultad de Sociales.


Mil delegados clasistas, sindicales y piqueteros, se reunieron en el aula magna de la Facultad de Sociales y resolvieron un programa y un plan de lucha. De esa manera|, el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista-PO resuelve plan de lucha.

El encuentro funcionó con dos sesiones plenarias y siete comisiones que abordaron la situación política y del movimiento obrero ocupado y desocupado. En mesa de unos treinta dirigentes se integraron delegaciones de todas las provincias.

El plenario fue abierto con la intervención de cuatro dirigentes sindicales y sociales: Romina Del Plá, Alejandro Crespo, Ileana Celotto y Eduardo Belliboni.

Luego, dio un saludo político al plenario el legislador y dirigente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, tras el cual hablaron dirigentes de que participaron en las luchas de Sutna, Mineros de Yamana Gold de Santa Cruz, docentes autoconvocados de La Rioja, estatales del mendozazo, de Amsafe Rosario, docentes universitarios, UTA, entre otras.

El plenario fue cerrado por Néstor Pitrola con las conclusiones del debate.

Romina Del Plá dijo: “El plenario marcó una nueva etapa en nuestra construcción sindical y política: asociar la lucha por una dirección clasista del movimiento obrero a la construcción de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Esto quiere decir, blanco sobre negro, superar al peronismo que ha agotado por completo toda capacidad de transformar el país desde el punto de vista de la mayoría trabajadora nacional. Al contrario, el Frente de Todos es el peronismo del FMI que hoy Massa representa todavía más acabadamente. Y esa construcción de un movimiento popular con banderas socialistas, o sea dirigido por la clase obrera, requiere como tarea central la lucha para terminar con el dominio de la burocracia sindical en los sindicatos argentinos de tanta tradición de lucha, hoy bastardeada por completo con la integración de las centrales al Estado”.

Por su parte, Alejandro Crespo, de SUTNA, declaró “El plenario de todos los dirigentes y delegados de nuestra CSC tiene una gigantesca importancia en estos momentos claves para toda la clase obrera y da continuidad a la solidaridad activa con nuestra lucha que lleva más de 20 paros y movilizaciones varias y que se ha profundizado con nuevas medidas en este momento. Nuestros reclamos de paritarias por arriba de la inflación y del pago de un adicional para las horas de fin de semana que los sistemas de tipo americano obligan a trabajar son reivindicaciones sentidas por todos los trabajadores. Participaremos activamente en la movilización del 17 de agosto convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a las organizaciones de trabajadores desocupados en lucha, a la Plaza de Mayo, convocada por un paro nacional y plan de lucha ante la escalada inflacionaria que está demoliendo el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”.

A su turno, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, señaló: “El plan de lucha de la Unidad Piquetera será parte de nuestra deliberación porque las medidas anunciadas por Sergio Massa solo prometen más tarifazo y ajuste para los trabajadores y jubilados. Tras la medida del 10 de agosto seremos parte de una manifestación alternativa el 17 de agosto con banderas propias, en unidad de ocupados y desocupados. Para nosotros la cuestión del paro nacional y el plan de lucha es estratégica, se trata de que los trabajadores intervengamos en la crisis con nuestras reivindicaciones y debatamos una salida en nuestros términos, que son opuestos a los del FMI con cuyo plan de ajuste coincide toda la dirigencia política de la falsa grieta. Al mismo tiempo debatiremos la lucha por un salario mínimo de $105.000 que cubra la canasta básica ante la convocatoria del Consejo del Salario para el día 18”.

Así se decidieron los siguientes pasos a seguir: 

10/08 movilización de la Unidad Piquetera.

17/08 movilización a Plaza de Mayo por paro nacional y Plan de lucha.

Campaña contra la criminalización de los luchadores.

Apoyo a las listas antiburocráticas en CTA y Ctera, impulso a nuevos sindicatos en Casas Particulares y Docentes de La Rioja.

Rechazo al Plan de ajuste de Massa y programa de salida de los trabajadores a la crisis.

Qué se dice del tema...