Nueva encuesta: midieron balotajes para 2023, ¿quién gana?

Nueva encuesta: midieron balotajes para 2023, ¿quién gana?

El estudio es de la consultora Reale Dallatorre.


Una nueva encuesta electoral de Reale Dallatorre Consultores evaluó tres cruces que incluyeron a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de un lado; contra Cristina Kirchner y Sergio Massa del otro. En todos los casos se impone la oposición.

El trabajo fue realizado entre el 10 y el 14 de octubre hizo un relevamiento nacional de 1.250 casos, con +/- 3,5% de margen de error.

En los escenarios del balotaje, enfrentó a tres dirigentes de Juntos por el Cambio contra dos del Frente de Todos. En uno de los casos, repite a Cristina. Con estos resultados:

Escenario 1: Macri 46,7% vs. Cristina 32% / Completa no sabe con 21,3%.

Escenario 2: Larreta 49% vs. Cristina 29,7% / Completa no sabe con 21,3%.

Escenario 3: Bullrich 40% vs. Massa 34,1% / Completa no sabe con 25,9%.

Los números para las PASO

En el capítulo electoral, RDT hace una medición compatible con una PASO, ofreciendo cinco alternativas en Juntos por el Cambio, tres en el Frente de Todos, más un libertario y uno de izquierda. Además de especificar las cifras de cada uno, detalla la suma por espacio.

En el análisis interno de los principales espacios, la tendencia coincide con otros estudios: en el Frente de Todos prevalece Cristina (19,3%, contra 5,4% de Massa y 4,4% de Alberto Fernández) y en Juntos por el Cambio hay más dispersión (11,7% Larreta, 10,8% Bullrich, 7,9% Macri, 5,6% Manes y 1,6% Morales).

Además del mencionado 22% de Milei, completan Nicolás del Caño del FIT con 2,7%, otro con 0,1% y no sabe con 8,5%.

Análisis del consultor

✔”Los datos de intención de voto proyectada determinan que si las elecciones fuesen la próxima semana, el oficialismo se expondría a una contundente derrota. No obstante, los números arrojados por este último estudio, no aseguran un desenlace en primera vuelta. Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos por 8,5 puntos – 37,6% vs 29,1%”.

✔”Paralelamente, se observa una sangría de votos en la comparativa trimestral de las principales fuerzas políticas del país. La intención de voto de Juntos por el Cambio retrocede 2,7% y la del Frente de Todos, 2,2%”.

✔”La erosión en la performance electoral de los espacios políticos mayoritarios en este período, ha sido claramente capitalizada por Milei. Su intención de voto registra un crecimiento de más de 3 puntos respecto del trimestre anterior -escala del 18,7% al 22%”.

✔”Pero más allá del repunte circunstancial, aún está por verse si Javier Milei está en condiciones de despojarse del papel que le ha asignado una parte de la sociedad como ‘catalizador del desencanto’, para enrolarse en el de ‘conquistador del voto útil’. Ahí está la clave del su potencial éxito o fracaso en su derrotero electoral. Los datos actuales y un clima social enrarecido y volátil, hacen muy dificultoso pronosticarlo diez meses antes de la elección”.

Qué se dice del tema...