Noche de cómics en San Telmo

Noche de cómics en San Telmo

Luego de generar un gran interés en las redes sociales, el próximo viernes se presenta oficialmente Pip y Pep, el primer libro de Paula Sosa Holt, publicado por la editorial Maten al Mensajero.


“Son ñoños, nerds, bastantes reflexivos y muy compañeros. Pero lo verdaderamente interesante de este par de perros más humanos que el humano promedio es que no se quedan en la facilidad, en la simpleza poco realista de una relación sin escollos.” Así describe la historietista Sole Otero a los protagonistas de Pip y Pep, el primer libro de Paula Sosa Holt, que acaba de publicar la editorial Maten al Mensajero.

Y es que a lo largo de 84 viñetas, Sosa Holt nos presenta a dos perros antropomorfos (Pip y Pep, justamente) que comparten pensamientos casuales, reflexiones existencialistas y observaciones varias sobre películas, series y música, tanto con críticas hacia lo que ocurre en el mundo que los rodea como con cuestionamientos internos que hacen a la dinámica de la relación (“¿Vamos a tener una small talk?”, pregunta, antipática, Pip, cuando Pep menciona al pasar que volvió el frío).

La autora, que estudió ilustración infantil y narrativa gráfica, nos abre las puertas de un mundo sintético, donde el peso de lo que se cuenta está, justamente, en los diálogos (y monólogos) que sostienen, incansablemente, los dos protagonistas.

“Este proyecto comenzó con la idea de plasmar ciertos pensamientos y conversaciones que surgían en mi vida cotidiana con mi compañero. Hay un porcentaje importante de elementos autobiográficos, aunque todo está retocado en función de construir la personalidad de los personajes y de darles un sentido de unidad a las viñetas”, asegura Sosa Holt.

Las primeras tiras de Pip y Pep fueron publicadas por primera vez en redes sociales, en donde lograron cada vez mayor repercusión, hasta que apareció la editorial Maten al Mensajero con la propuesta de compilarlas y editarlas en un libro, para el cual se hizo una selección y se agregaron viñetas inéditas.

Consultada sobre el futuro de la tira, la ilustradora relata: “Probablemente, en la medida en que surjan nuevas ideas, habrá un segundo libro de Pip y Pep. Por ahora me encuentro trabajando en una novela gráfica, en encargos varios y en proyectos de más corto aliento. Sin embargo, trato de subir nuevos ‘Pip y Pep’ a mis redes sociales para mantener viva la serie”.

Pip y Pep se presentará oficialmente el próximo viernes 21 de abril, a las 21, en Tatá Timbó (Bolívar 929, CABA). El libro se puede conseguir en librerías especializadas, en la página web de Maten al Mensajero y, próximamente, en la 43ª edición de la Feria del Libro, en donde la autora estará dedicando ejemplares.

Qué se dice del tema...