Murió el arquitecto y artista Clorindo Testa

Murió el arquitecto y artista Clorindo Testa

Falleció a los 89 años en Buenos Aires, tan lejana a su Nápoles natal, desde donde partió antes de aprender a caminar. Diseñó edificios emblemáticos de la Ciudad y dejó una obra que perdurará.


El arquitecto Clorindo Testa uno de los principales del país en su especialidad, falleció esta mañana a los 89 años, según informaron voceros de la Academia Nacional de Bellas Artes. Sus restos serán velados este jueves en la Sociedad Central de Arquitectos y serán sepultados el viernes en el Cementerio de la Recoleta.

Testa fue el autor de los proyectos sobre los que se construyeron el Banco de Londres y América del Sur, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el hospital Naval y el Balneario La perla, entre otras.

Testa nació en 1923 en Nápoles, pero llegó a la Argentina junto con su familia antes de cumplir un año. Su afición por la construcción de barcos, alumbrada en su niñez, lo llevó a ingresar a la carrera de ingeniería electromecánica, con la intención de matricularse luego en la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad de La Plata. Luego ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Graduado en 1948, integrando la primera camada de aquitectos, se sumó a la profesión en los tiempos en los que predominaba el racionalismo argentino.

Bajo la égida de Le Corbusier, Testa se unió al Equipo Austral, del que fue dibujante. Integrado además por Jorge Ferrari Hardoy, Jorge Vivanco, Juan Kurchan y Antonio Bonet, que diseñaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, Testa se fue convietiendo a lo largo de su obra en un guía de la arquitectura y la cultura argentinas. Vestido casi siempre de traje, trabajó durante muchos años en su estudio arquitectónico ubicado en la esquina de Santa Fe y Callao, hasta hace unas pocas semanas. Finalmente, su avanzada edad le impidió seguir construyendo una obra que quedará ahora en manos de los conservacionistas y los cultores del pasado.

Durante su trayectoria, Testa, que fue también artista plástico, fue homenajeado con el Primer Premio Ciudad Cultural Konex en Abasto en 2003 y en 2007, con el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central. En 1961, obtuvo el Premio Di Tella y a nivel académico fue distinguido como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Buenos Aires, en 1992 y después, con el título “Honoris Causa in Architettura” por la Universidad “La Sapienza” en Roma, en 2003. Fue designado como ciudadano ilustre de Buenos Aires en 2006. Formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1976.


 

Qué se dice del tema...