Máximo insiste con realizar las PASO, pero las provincias se niegan

Máximo insiste con realizar las PASO, pero las provincias se niegan

Alberto Fernández indicó que se suspenderán solo si hay un acuerdo amplio entre oficialismo y oposición.


Las y los gobernadores de las provincias se mantienen firmes: no quieren realizar PASO este año dado al gasto económico y riesgo de contagio de Covid-19 que significan. 

En este aspecto, el presidente Alberto Fernández había sido concreto ante la consulta de todos los gobernadores: la ley para suspender las PASO solo puede avanzar si hay un acuerdo amplio que se replique dentro del Congreso. Es que no es poca cosa, se trata de la modificación de las reglas electorales en el mismo año de las elecciones. Una decisión de ese calibre no puede ser solo aprobado por un sector del arco político.

En Argentina hay cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio y tres posturas diferentes sobre que hacer con las elecciones primarias este año. Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) militan la suspensión de los comicios por única vez. Rodolfo Suárez (Mendoza) sostiene que donde haya competencia, se sostengan las PASO y donde no, que se eliminen. Horacio Rodríguez Larreta (CABA) está en contra de suspender los comicios.

Los dos gobernadores que respaldan la suspensión de las PASO, y que estuvieron en la Casa Rosada durante la mañana del miércoles reunidos con Eduardo “Wado” De Pedro, hablarán en los próximos días con el jefe de Gobierno porteño para intentar convencerlo que el mejor camino a seguir es bajar las primarias por única vez. Evitar concentrar gente en los colegios y en las calles, y llevar a cabo una única elección en octubre.

En conclusión, el Presidente no avalará un movimiento del calendario electoral si no se puede aplicar en todas las provincias, por lo que el acuerdo con Juntos por el Cambio es indispensable.

Mientras tanto, el jefe del bloque de Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, insiste en que se realicen las PASO, por lo que le propuso a Fernández que los ministros de Salud de todas las provincias sean quienes decidan si en su territorio se dan o no las condiciones para que se lleven a cabo, teniendo en cuenta que para agosto la campaña de vacunación masiva podría continuar en algunos sectores del país.

Pero como Máximo y su agrupación La Cámpora defienden la realización de las primarias a toda costa, no descarta proponer que si la pandemia se se agrava, las primarias y las generales se hagan el mismo día. Es una idea a la posibilidad de correr todo el calendario para que las primarias se hagan en septiembre.

Esto deberá definirse en el Parlamento, donde se deberá llegar con consenso amplio, y donde el mismo presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se expresó a favor de suspender las PASO en este contexto pandémico: “Antes que gastar en boletas, prefiero gastar en vacunas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...