Máximo se queda por ahora en el PJ bonaerense y no asistió Kiciloff

Máximo se queda por ahora en el PJ bonaerense y no asistió Kiciloff

Además habrá una reunión con con Massa y CFK.


Bajo el título “La Patria no se vende y el federalismo no se negocia”, el PJ bonaerense cargó el sábado en un extenso documento contra el gobierno de Javier Milei por sus políticas económicas y su guerra abierta contra los gobernadores y respaldó al gobernador de la provincia, Axel Kicillof en su reclamo ante la Nación por el recorte de fondos.

Lo hizo tras una cumbre partidaria en Cañuelas, que encabezó Máximo Kirchner. De ese modo, el PJ bonaerense buscó la unidad en medio de las críticas que socavan al actual presidente del partido. Pese a la presión de distintos sectores, Máximo Kirchner no dará un paso al costado: cenó con Kicillof y acordaron organizar un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para “organizar la resistencia” a la gestión libertaria.

Así lo informó Máximo Kirchner a puertas cerradas a los consejeros del PJ en una reunión a la que no asistió Kicillof -que no ostenta cargos partidarios- y que en cambio contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario. Estuvieron también los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), más el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la jefa de asesores Cristina Alvarez Rodríguez.

Al término del encuentro se difundió un documento donde el peronismo advirtió que “el orden constitucional agoniza” y entre una serie de críticas al gobierno de Milei denunció “prácticas antidemocráticas que observamos con profunda preocupación a partir del 10 de diciembre de 2023. En la misma línea, el Consejo del PJ bonaerense repudió los “constantes agravios personales y las descalificaciones más soeces proferidas contra los gobernadores, los partidos políticos, el periodismo, el sindicalismo, los dirigentes sociales, el Congreso nacional y representantes de la cultura popular”.

Hubo, además, un fuerte respaldo al gobernador Kicillof desde el partido. Recordaron que fue reelecto con el 45% de votos y por una diferencia de 20 puntos sobre sus rivales, y defendieron su gestión. “Es falsa de falsedad absoluta la campaña que busca justificar el recorte sangriento de fondos a nuestra Provincia, apelando a una supuesta discrecionalidad de la anterior administración nacional. Buenos Aires no es la casta”, sentencia el texto.

Y agrega: “Es la Provincia más grande y la que más riqueza produce. De todos modos, no se arroga superioridad alguna ni exige privilegios. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%”. Justamente por esta “diferencia” es que los consejeros consideraron que debe ser compensada “para garantizar educación pública de calidad, seguridad, cloacas, rutas, viviendas, autopistas”.

Entre otros puntos, exigieron que “se respete el federalismo” para que “no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores – cualquiera sea su pertenencia partidaria- no sean castigados por el centralismo tecnocrático”. Repudiaron el recorte de fondos que por ley le corresponden a las provincias y pidieron “su urgente reposición”, al tiempo que solicitaron la continuidad de las obras públicas suspendidas por el presidente Milei “y el freno del ajuste criminal que amplía desigualdades, vulnera derechos humanos y divide en falsas antinomias a la familia argentina”.

En el tramo final, los consejeros reafirmaron la vocación de diálogo político y se mostraron en línea con “la cultura del encuentro” que predica el Papa Francisco, con el objetivo de “diseñar un nuevo proyecto nacional que incluya a todos”.

El documento del PJ bonaerense finalizó con una arenga: “Es ahora o nunca porque la esperanza del pueblo es más fuerte que el pesimismo y la desmemoria de las minorías egoístas, la patria no se vende y el federalismo no se negocia”.

El acuerdo Máximo – Kicillof

Kicillof es el “líder natural” del peronismo provincial, a entender de intendentes y militantes, a raíz de la victoria electoral que le posibilitó la reelección, pese al derrumbe de la fórmula nacional del peronismo. Pero el gobernador se niega a suceder a Máximo Kirchner y a entrar en una guerra por cargos partidarios.

El viernes por la noche Máximo Kirchner y Axel Kicillof se encontraron para acordar una tregua en los distintos reproches que los había distanciado y acordaron convocar a Cristina Fernández y a Sergio Massa a un plenario para “organizar la resistencia” a Milei.

Kicillof no asistió a Cañuelas porque no tiene un rol dentro del Consejo, pero el jueves escuchó a los intendentes y dirigentes que asistirán en busca de marcar una posición. El gobernador se mantiene ajeno y no quiere inmiscuirse en la conducción partidaria: la última semana tendió puentes con el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner al avalar un proyecto de ley para pedir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Qué se dice del tema...